Con el respaldo de distintas organizaciones sociales, la fiscal Ernestina Godoy arribó al Congreso capitalino para participar en la entrevista que le realizan los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano (CJC) como parte del proceso ratificación.
En su mensaje inicial la funcionaria puntualizó que una de las principales tareas que tuvo al llegar al cargo, fue la transición de la Procuraduría a Fiscalía local.
Recordó que en ese cambio se encontraron con el maquillaje de cifras, donde incluso los feminicidios se clasificaban como otros delitos, de los cuales la fiscalía ya hizo la reclasificación en 20 casos.
Te podría interesar
“La entonces Procuraduría muchas veces conspiró en contra de la justicia y la seguridad de la gente negando, por ejemplo, la existencia de la delincuencia organizada, falseando cifras que pudimos comprobar incluso con acompañamiento de la ONU, pudimos comprobar que había un falseo en las estadísticas en la que aparentaban la disminución de la incidencia delictiva y sólo pongo un ejemplo que es de los que me parece más atroz, escondieron feminicidios clasificándolos como accidentes o suicidios”, comentó.
Te podría interesar
Godoy Ramos reconoció que en materia de procuración de todavía quedan pendientes en la Fiscalía capitalina para alcanzar las metas trazadas por la institución. En este sentido precisó que prevalece la transparencia aunque en ocasiones las cifras no les favorecen.
“Hemos actuado con total transparencia sin importar que alguna cifras no nos favorezcan porque estoy convencida que es derecho de la ciudadanía acceder a información veraz, nosotros no trabajamos para las estadísticas, trabajamos para la justicia”, expresó.
Durante la ronda de preguntas, los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano cuestionaron respecto a temas como el banco de ADN mediante el que ya fueron detectados 4 violadores seriales, prisión preventiva, atención a delitos de género, justicia por acuerdos reparatorios, despojos, así como corrupción inmobiliaria.
Asimismo al ser cuestionada sobre la autonomía de la Fiscalía, tema por la que la oposición ha criticado su actuación, Ernestina Godoy precisó que se procede sin distinción de colores partidistas.
“Por eso están ex servidores públicos de todos los colores, a mí no me pueden decir que solamente voy contra un color, de todos los colores tengo diputados a los que desaforé para poderlos acusar, otro diputado que desaforé que anda huido, en fin entonces eso es autonomía para luchar contra la corrupción, ahí sí de frente a la corrupción y pues tenga la consecuencia que tenga”, indicó.
Tras una entrevista que se extendió por cinco horas, la titular de la Fiscalía capitalina agradeció a los integrantes del Consejo Judicial Ciudadano el esfuerzo que han realizado para llevar un proceso de ratificación serio y público, sea cual sea el resultado.