JUSTICIA

Ernestina Godoy: PDI, única en el país certificada al 100% en materia de género

Dicha corporación ha obtenido 6 mil 462 certificaciones para atender a víctimas, realizar detenciones e investigar con perspectiva de género.

Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la CDMX.
Ernestina Godoy, fiscal de justicia de la CDMX.Créditos: Fotos: Especial
Escrito en NACIONAL el

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ) es la única en el país que tiene certificado al 100 por ciento de su personal de la Policía de Investigación (PDI), en materia de género.

Dicha corporación ha obtenido 6 mil 462 certificaciones para atender a víctimas, realizar detenciones e investigar con perspectiva de género.

Así lo informó Ernestina Godoy Ramos, fiscal general de ciudad de México durante la entrega simbólica de diplomas de acreditación del “Diplomado en Alta Dirección con especialización en procuración de justicia” y “Certificados en competencias profesionales con perspectiva de género”.

“Se trata de un proyecto desarrollado por la Secretaría de las Mujeres en coordinación con la Fiscalía General de Justicia, ambas capitalinas, a través del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores (IFPES) y la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México”, aclaró.

“Se contó con la participación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El Colegio de México (Colmex), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt) y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México”.      

Explicó que para la certificación en materia de género se instauraron tres competencias: realizar la investigación de gabinete y campo; brindar atención a las víctimas o denunciantes y testigos de un delito; así como dar cumplimiento a detenciones o mandamientos judiciales, todo bajo perspectiva de género.

En cuanto al diplomado para altos mandos, éste se impartió en tres módulos con una duración de 120 horas.


Por su parte, el jefe general de la PDI, Francisco Almazán Barocio, expuso los resultados de la certificación

“A la fecha se han certificado dos mil 450 policías, para realizar investigación de gabinete y campo; mil 805 para brindar atención a víctimas y testigos de delito; así como dos mil 207 policías para cumplimentar mandamientos judiciales, todos con perspectiva de género.

“De igual forma, otra de las grandes prioridades para nuestra Fiscal General de justicia, y para esta policía de investigación, es capacitar y profesionalizar a nuestros mandos con nuevos conocimientos y herramientas de investigación y liderazgo judicial”, manifestó el jefe general de la corporación.

Hegel Cortés Miranda, director de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México, mencionó que la acreditación para Policías de Investigación y altos mandos obedecía a cambiar la desconfianza ciudadana en otras administraciones, además de atender el fenómeno de la revictimización con capacitación de las y los servidores públicos.

También se contó con la presencia de la María del Rosario Novoa Peniche, coordinadora del Instituto de Formación Profesional y Estudios Superiores de la FGJCDMX.