Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que en la Ciudad de México 80% de la población no tiene condiciones de bienestar; en esa entidad sólo 20% de los habitantes, 1.9 millones de personas, cuentan con ingreso digno y vive sin carencias.
En esta demarcación de más de 9.5 millones de habitantes, 547 mil viven en pobreza extrema por ingresos, es decir, 6%, esto significa que con su ingreso no les alcanza para adquirir la canasta alimentaria. En pobreza por ingresos están 3 millones de personas que es 32% de la población, su ingreso no cubre el costo de la canasta básica.
Si además se suma a quienes tienen al menos una de las carencias sociales que mide Coneval, son ya más de la mitad de la población: 5.5 millones de personas, el 59%. Y si añadimos a quienes aun sin carencias y superando el umbral de la pobreza, tienen un ingreso de sobrevivencia, menor al costo de 2 canastas básicas, son 7.4 millones de personas, el 80% de la población.
Te podría interesar
La Escala de Bienestar revela que a nivel nacional únicamente 12% de la población vive en condiciones de bienestar. Las Escalas de Bienestar de las 32 entidades muestran que sólo 8 estados tienen a más del 20% de su población en condiciones de bienestar y, en contraste, en 14 entidades menos del 10% de la población tiene esas condiciones.
Las causas estructurales que producen pobreza, que refuerzan la desigualdad y detienen la movilidad social, permanecen sin cambios sustanciales desde hace años. Por eso en el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza hay que “ir a la raíz” de la pobreza y dejar de “andarnos por las ramas”. Erradicar significa literalmente “cortar desde la raíz”, señaló la organización.
Te podría interesar