Las autoridades de la Ciudad de México informaron este jueves que la estación del Metrobús Glorieta de Colón cambiará de nombre a "Amajac".
El jefe de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, encabezó la ceremonia para cambiar el nombre de la estación perteneciente a la línea 4 y 7.
Pese a ello, el jefe del ejecutivo local descartó que se tenga pensado iniciar el cambio de manera oficial el nombre de la propia Glorieta de Colón; pues señaló que se escuchará las distintas voces que se han manifestado al respecto.
Te podría interesar
¿Por qué se cambió el nombre de la estación del Metrobús Glorieta de Colón a Amajac?
Martí Batres explicó que la modificación a la nomenclatura con motivo del día de resistencia frente a la guerra colonialista, fue pensado a manera de homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo.
“El día de hoy esta estación del Metrobús deja de llamarse “Glorieta de Colón” para tomar el nombre de “Amajac”, porque la Glorieta de Colón ya no existe, ya no existe la Glorieta de Cristóbal Colón. De hecho, la escultura de Cristóbal Colón fue retirada hace apenas poco más de un par de años y pronto, en algunos meses, en algún momento, será retirado también el basamento de Cristóbal Colón, a partir del proceso social y colectivo correspondiente”, indicó.
Te podría interesar
El pasado mes de junio, las autoridades capitalinas instalaron en la glorieta una réplica de "La Joven de Amajac", una escultura que representa a la mujer indigena huasteca.
En el punto donde estaba la cultura del descubridor Cristobal Colón, colectivos feministas colocaron la figura "Justicia", y de manera simbólica cambiaron el nombre a "Glorieta de las Mujeres que Luchan".
"Esta glorieta ya no se llama 'Cristobal Colón' y como esta glorieta ahora es un espacio donde se rinde homenaje a las mujeres indígenas, es que el día de hoy, a partir del día de hoy, 12 de octubre de 2023, esta estación del Metrobús se llama 'Amajac'", dijo.