Autoridades capitalinas cambiaron el nombre de la estación del Metrobús “Glorieta de Colón” por “Amajac”, como parte del proceso de modificación de los símbolos “del viejo orden colonialista”.
El jefe de gobierno Martí Batres informó que este cambio de nomenclatura con motivo del día de resistencia frente a la guerra colonialista, es un homenaje a la lucha de los pueblos indígenas y de las mujeres indígenas contra el colonialismo.
El funcionario adelantó que en unos meses también se busca retirar el basamento de la escultura de Cristóbal Colón, donde colectivas colocaron la figura denominada “Justicia”.
“El día de hoy esta estación del Metrobús deja de llamarse “Glorieta de Colón” para tomar el nombre de “Amajac”, porque la Glorieta de Colón ya no existe, ya no existe la Glorieta de Cristóbal Colón. De hecho, la escultura de Cristóbal Colón fue retirada hace apenas poco más de un par de años y pronto, en algunos meses, en algún momento, será retirado también el basamento de Cristóbal Colón, a partir del proceso social y colectivo correspondiente”, indicó.
En este contexto el jefe del ejecutivo local descartó que en breve entren al proceso para cambiar de manera oficial el nombre de la Glorieta de Colón. Dijo que habrá escucha para las distintas voces que se han manifestado al respecto.
“Desde el punto de vista formal no tenemos previsto ponerle un nombre oficial en los próximos días o semanas, ya iremos escuchando los planteamientos, pero ciertamente ya no es de la glorieta de Cristóbal Colón y han cambiado los símbolos en la ciudad de México y de Colón pasamos al anticolonialismo, a una lucha anticolonialista que reivindica los valores de los propios pueblos y comunidades que han luchado por su soberanía, por sus autonomías”, declaró.
Asimismo Batres Guadarrama anunció que el Gobierno de la Ciudad de México asumirá la responsabilidad del Monumento a La Raza, el cual será restaurado debido a los actos vandálicos de los que ha sido objeto.