Retirar a la Guardia Nacional del Metro, pide oposición en la Permanente

Legisladores del Movimiento Ciudadano, PAN, PRI y PRD demandan reasignar a los miembros de la Guardia enviados al Metro, a entidades con altos índices de violencia.

Se exige entregar informes mensuales y pormenorizados sobre la situación del Metro y el gasto en mantenimiento.
Se exige entregar informes mensuales y pormenorizados sobre la situación del Metro y el gasto en mantenimiento. Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso, legisladores de oposición presentaron distintas peticiones referentes a la presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México.

El coordinador del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez, pidió que el organismo parlamentario permanente llame al Ejecutivo Federal a ordenar el retiro inmediato de los guardias destacados en el Sistema de Transporte Colectivo (STC).

Los más de 6 mil elementos de la Guardia enviados a esa red de transporte, deberían ser reasignados a las entidades con más altos índices de violencia e inseguridad, demandó.  

Informes mensuales sobre mantenimiento al Metro

En tanto, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN), Ana Laura Valenzuela, solicitó se exhorte al gobierno capitalino y la dirección del Metro, supervisar las labores de mantenimiento al mismo y entregar informes mensuales al respecto.

Su compañero de fracción, Luis Alberto Mendoza, también inscribió una petición para que el Metro, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Transparencia (INAI), publiquen los avisos de privacidad correspondientes al uso y tratamiento de los datos personales que los elementos de seguridad militarizados están recabando en las instalaciones del sistema referido.

Mendoza Acevedo presentó otro punto de acuerdo, en el que propone a la Permanente,  llamar a la Secretaría de Seguridad capitalina y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, a informar sobre los criterios y detalles de la participación de la Guardia Nacional en labores de vigilancia en el STC.

A su vez, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Claudia Ruiz Massieu, solicitó exhortar al Congreso de la Ciudad de México a enviar al Congreso de la Unión, un reporte detallado sobre el estado que guarda la administración y el funcionamiento del Metro.

El senador de movimiento ciudadano, Noé Castañón planteó urgir a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y a la dirección del Metro, a que envíen a los congresistas federales, un reporte pormenorizado sobre la situación actual en ese transporte.

También demandó que Sheinbaum Pardo notifique sobre el tipo de acciones implementadas para cumplir con las tareas de mantenimiento en la red y evitar percances como el registrado el pasado sábado 7 de enero, cuando dos trenes de la Línea 3 chocaron de frente, dejando como resultado una joven fallecida y más de 100 personas heridas.