Desde que el pasado 12 de enero el Gobierno de la CDMX informó que se iban a desplegar al menos 6 mil elementos de la Guardia Nacional (GN), para que tengan presencia en el Metro; estas son las funciones que realizarán.
Derivado del accidente de la Línea 3 del Metro el pasado sábado 7 de enero, y que dejó el saldo de un muerto y 100 personas heridas, las autoridades tomaron la decisión de “resguardar” este transporte público con uniformado de la GN.
Te podría interesar
¿Qué hará la Guardia Nacional en el Metro?
El presidente Andrés Manuel López Obrador, solo comunicó en su momento que los uniformados llevarían a cabo labores de vigilancia, sin embargo, dichos elementos deben cumplir con ciertas características.
El Metro de la CDMX dio a conocer que la Guardia Nacional no portará armas, además de que presencia dentro de las instalaciones es completamente legal.
Te podría interesar
También se destacó que sus labores engloban el apoyo hacia las acciones que realizan la Policía Bancaria y la Policía Auxiliar de la SSC.
Además de que la GN igual apoyará a prevenir la comisión de delitos dentro del Sistema de Transporte Colectivo.
¿Qué sí y qué no pueden hacer?
La GN no podrá revisar mochilas de los usuarios salvo en casos específicos y que se funde su causa legal, tal y como lo estipula el Artículo 16 de la Constitución.
Por otro lado, los uniformados sí tienen la facultad de hacer detenciones si es que las personas son sorprendidas en la comisión de un delito.
Es decir que, la presencia de la Guardia Nacional en el Metro, según informan las autoridades, tiene el propósito de reforzar las labores de seguridad.