Los elementos de la Guardia Nacional (GN) no deberían estar en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, una de las más seguras y con una corporación policiaca de las más numerosas en el país, sino en los estados y municipios más afectados por la operación del crimen organizado, expresó el líder de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal.
Consultado sobre el tema, luego de participar en la inauguración de una exposición fotográfica, subrayó que la Guardia fue creada hace cuatro años, como un cuerpo de seguridad de élite.
Señaló que es una agrupación confiable, que tiene aceptación de la población y tiene preparación para enfrentar el desafío de la seguridad pública, por lo cual debería estar en los municipios con más problemas de violencia.
Te podría interesar
“Yo preferiría que la Guardia Nacional sustituyera cuerpos municipales completos, en donde incluso en municipios con 100 guardias nacionales, que dependieran directamente de la comandancia, pudieran recobrar la tranquilidad en esos pueblos”, planteó.
“Seis mil que se van a dedicar al metro, pudieran ser destinados a municipios pobres, con alto nivel de violencia y de control por parte de la delincuencia organizada. La Ciudad de México es de las ciudades que tiene más seguridad, más policías”, refrendó el congresista.
Te podría interesar
Monreal Ávila fue insistente en que, en lo personal, “le gustaría ver” a los miembros de la guardia en los lugares del país donde su presencia es necesaria para hacer frente a la violencia “desbordada” de la delincuencia organizada.
Lamentable, la versión del “sabotaje” en el Metro: PAN
En tanto, senadoras del PAN lamentaron los intentos de la Jefa de Gobierno de hacer pasar por “sabotaje” el tema del traslado de una de las cajas negras de los trenes chocados el pasado sábado 7 de enero, en la Línea 3.
También manifestaron su inconformidad con las declaraciones del Presidente de la República, que en el intento de justificar la presencia de guardias en el Sistema de Transporte Colectivo, afirmó que tiene como hacer sentir a los usuarios que “no están solos”.
La senadora Lilly Téllez, condenó que el Gobierno de la Ciudad de México insista en que las constantes fallas en el metro e incluso el protocolo utilizado para resguardar y trasladar una de las “cajas negras” de los trenes chocados en la Línea 3, por parte de trabajadores del Sistema, son sabotaje.
“Claudia Sheinbaum disfraza de sabotaje los protocolos de seguridad que se siguieron con la caja negra del Metro. Criminaliza a los trabajadores para salvar su pellejo. Trae negra la conciencia por ambición política”, recriminó la legisladora en su cuenta en Twitter, @LillyTellez.
Su compañera de fracción, Kenia López también calificó como inadmisibles las declaraciones del Presidente de la República, que intentó justificar la presencia de los guardias en Metro, diciendo que están allí para que los usuarios “no se sientan solos”.
“¡Lo que el metro necesita es MANTENIMIENTO! Dice @lopezobrador_ que la Guardia Nacional en el Metro es para que "no se sientan solos" los pasajeros. Se nota que vive en el privilegio de un palacio. Amlo, en el metro ¡no se sienten solos! Son millones y las imágenes son así”, anotó en su cuenta en la misma red social, @kenialopezr.
López Rabadán agregó a su mensaje, imágenes que son comunes en las estaciones del Metro con mayor demanda, mostrando a decenas de personas acumuladas en andenes, pasillos y escaleras, esperando por largo tiempo su turno y poder abordar un tren.
Tunden a Citlalli por sostener la teoría del “sabotaje”
A la senadora morenista Citlalli Hernández le llovieron críticas en redes sociales por sumarse a la teoría del “sabotaje” en el Metro, que el Gobierno de la Ciudad de México está planteando como explicación a las constantes fallas en la red de transporte.
La congresista replicó publicaciones periodísticas que hicieron énfasis en las declaraciones de Sheinbaum Pardo respecto que una de las cajas negras de los trenes siniestrados en la Línea 3 apareció en una camioneta “particular” y cables del túnel entre las estaciones Potrero y La Raza, estaba presuntamente “vandalizado”.
Posteriormente, también en reportes periodísticos, se dio cuenta de que la camioneta referida no es “particular”, sino del propio Metro y cumplía los protocolos de traslado de la “caja negra” en cuestión.
Sobre otro incidente reportado por usuarios del sistema, que publicaron videos de un incendio en la base de un tren en la Línea 5, Hernández Mora insistió en el tema de los ataques intencionales.
“La llanta que se incendió en la Línea 5 del Metro tenía apenas media vida, por lo que trabajadores dijeron que el incidente del día de ayer, 11 de enero, sólo pudo haber sido causado por “un fuerte golpe”. Instalar mal las piezas o dañarlas intencionalmente ES SABOTAJE”, apuntó en su cuenta, también en Twitter, @CitlaHM.
“Pienso que somos muchxs lxs que confiamos en las decisiones que se toman desde el proyecto de nación que representa a la esperanza del pueblo, pienso también que de haber algún abuso por parte de la GN, no vamos a callar, seremos los primeros en señalarlo. NO SOMOS IGUALES”, indicó en un mensaje previo.