Poco después del mediodía comenzaron a llegar a las instalaciones del Metro los seis mil efectivos de la Guardia Nacional que a partir de las 14:00 horas de este jueves se sumaron a las labores de seguridad en este medio de transporte que a diario moviliza a cinco millones de personas.
En la Estación Bellas Artes de la Línea 2 se encuentran ya en labores tres elementos de GN distribuidos en los andenes, que junto a uniformados de la Policía Bancaria e Industrial vigilan el arribo y descenso de usuarios de los trenes.
Entre los pasajeros, la presencia de las fuerzas armadas ha causado sorpresa y curiosidad. Los efectivos son observados con asombro.
Te podría interesar
Hay opiniones divididas entre los pasajeros del Metro sobre la presencia de la GN. El señor Alejandro Ramírez consideró que es infructuoso su llegada, pues refirió que deberían enviarlos al combate del crimen donde sea necesario.
En el mismo sentido, el señor Alfredo, usuario habitual de la Línea 2, refirió que a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum se le fue de las manos la administración del Metro y que los “episodios fuera de lo normal” que han afectado a los usuarios son constantes debido al deterioro por el abandono y la falta de recursos para este transporte.
Te podría interesar
En contraste, Miguel opinó que sería bueno darles un voto de confianza, con la finalidad de que verdaderamente disminuyan los “incidentes” que afectan a los usuarios.
Asimismo, otro pasajero que prefirió omitir su nombre dijo que es positiva la llegada de GN, pero debe haber mucha inteligencia pues el Sindicato del STC tiene diferencias con la jefa de Gobierno.
A lo largo de la tarde, poco a poco, los elementos de la GN llegaron a las estaciones de todas las líneas que integran la red del STC.
En algunas estaciones de gran afluencia, como Hidalgo, su presencia es mayor y también se pueden observar en los pasillos de las correspondencias.
El personal de la Guardia Nacional no está armado y se suman a las tareas de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.