Encapuchados que esta mañana tomaron las instalaciones de la Preparatoria número 5, liberaron el plantel, pero éstas seguirán cerradas este viernes.
Autoridades capitalinas mencionaron que personal jurídico de la UNAM realizará un recorrido en todo el plantel para reportar el estado que guarda luego de la protesta.
Será el próximo lunes cuando las actividades escolares se restablezcan, aunque la UNAM dará a conocer si se adelanta la reapertura o se concreta hasta la siguiente semana.
Te podría interesar
Esta mañana, minutos antes las 07:00 horas un grupo de encapuchados ya estaba plantado dentro de la Preparatoria 5 e impidió el acceso a estudiantes, docentes y personal administrativo.
Los manifestantes señalan que la toma del plantel educativo tiene que ver con el cuarto aniversario de los hechos de represión por parte de “porros” en contra estudiantes de tres planteles del CCH en la explanada de Rectoría el 3 de septiembre de 2018.
Te podría interesar
Señalaron que esos hechos que causaron agravios al estudiantado de los CCH Naucalpan, Oriente y Azcapotzalco, no se olvidan.
La respuesta de la UNAM
La Universidad repudió y actuó en ese momento (2018) “con todo rigor en contra de quienes violentaron a alumnos y alumnas”.
En un comunicado sostuvo que procedió legal y penalmente contra los agresores.
Expulsó definitivamente a más de 30 jóvenes que estaban matriculados, llevó ante la autoridad ministerial a las personas ajenas a la institución y cesó a trabajadores que fueron omisos ante la provocación.
Desde la tarde de ayer jueves, grupos reducidos de personas con el rostro cubierto han intentado afectar el curso normal de las actividades académicas en algunas escuelas y facultades de la Universidad, lo cual condenó y rechazó ese tipo de expresiones.