Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón hizo un llamado al gobierno de la ciudad para trabajar y atender de manera conjunta la problemática de la ciudadanía en minas taludes y presas de está demarcación en el marco de la conmemoración del Día Nacional de Protección Civil.
Al encabezar la ceremonia para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y del 2017, destacó que en Álvaro Obregón la prevención de riesgos es primordial y se trabaja para proteger la vida y patrimonio de los vecinos.
Cuestionó la desaparición en 2020, de los fondos y fideicomisos especialmente diseñados para la atención inmediata de la población ante riesgos y desastres naturales, ya que cuando se han presentado emergencias derivadas de amenazas naturales, la respuesta del gobierno ha sido lenta y desorganizada.
Te podría interesar
Por ello, dijo, en Álvaro Obregón se ha fortalecido el área de protección civil y se han llevado a cabo acciones de prevención de riesgos en épocas de lluvias y prevención de incendios, así como el apoyo a las familias de escasos recursos en la temporada invernal.
Te podría interesar
Sostuvo que ha insistido, sin encontrar mucho eco ni interés, en la necesidad que el gobierno de la CDMX acompañe y respalde los esfuerzos que en esta materia se están realizando, porque existe una problemática que rebasa la capacidad de atención y de respuesta.
Lía Limón resaltó la solidaridad de mujeres y hombres que, ante la adversidad, logran salir adelante con unión, fuerza y organización: “aquel terremoto nos enseñó lo desprotegidos y mal preparados que estábamos ante cualquier eventualidad y sirvió como punto de partida de la cultura de la prevención en México”.
A partir de ese momento se creó el Sistema Nacional de Protección Civil además de modificar normas técnicas para la regulación de construcciones en la ciudad, a fin de garantizar la seguridad de la población y nociones básicas de la seguridad: identificar zonas, rutas, puntos de reunión y protocolos de evacuación, puntualizó.
En el marco del Día Nacional de Protección Civil, reitero el llamado al Gobierno Central para atender esta responsabilidad de forma coordinada y colaborativa, toda vez que se trata de la vida y los bienes de muchas familias. En Álvaro Obregón trabajamos 24/7 monitoreando riesgos y asumiendo nuestra responsabilidad como primeros respondientes para proteger la vida y garantizar el bien jurídico más importante: la vida de las y los vecinos de la alcaldía, finalizó.