LÍA LIMÓN

Defenderé los intereses de la población: Lía Limón

El gobierno inició demandas civiles del INDAABIN y carpetas de investigación en la FGR contra dueños de predios e inmuebles en zonas de alta plusvalía de Santa Fe. 

Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.
Lía Limón, alcaldesa de Álvaro Obregón.Créditos: Fotos: Alcaldía Álvaro Obregón
Por
Escrito en NACIONAL el

La alcaldesa Lía Limón aseguró que defenderá los intereses de la población de Álvaro Obregón cumpliendo con la obligación de ser su representante. 

Medios de comunicación dieron a conocer que el gobierno federal inició demandas civiles del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN) y carpetas de investigación en la Fiscalía General de la República contra dueños de predios e inmuebles en zonas de alta plusvalía de Santa Fe, para que los devuelvan a la nación. 

“Estoy dispuesta a acompañar la defensa de los derechos que quiere violentar el gobierno federal. Y lo hago en mi calidad de autoridad y cumpliendo con la obligación de ser representante de los intereses de la población en Álvaro Obregón como lo establece el Art. 20 de la Ley de Alcaldías”.

Lamentó que, mediante  demandas penales y denuncias civiles, e invocando un decreto de Porfirio Díaz, pretendan despojar de sus propiedades a diversos propietarios de inmuebles en la zona de Santa Fe, sin respetar su garantía de audiencia y su seguridad jurídica.

El decreto invoca una Ley de 1894, cuyo artículo 21 dice que el ejecutivo federal puede reservar temporalmente terrenos baldíos para conservación o plantío de montes, reservación o reducción de indios, o colonización: “claramente el legislador tenía otro espíritu que lo que hoy pretenden”, enfatizó la alcaldesa.

Al no ver un avance por la vía civil, deciden irse por la vía penal contra los dueños de esos predios. Nadie puede ser privado de su derecho a la propiedad sino mediante juicio, agregó. 

Por ello, exigió a las autoridades que respeten la propiedad privada, el estado de derecho y que no se vulnere la garantía de audiencia y de certeza jurídica, principios  fundamentales de cualquier democracia consagrados en la constitución.