Bajo el argumento de evitar un “riesgo por desprendimiento parcial de lona”, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México descolgaron de la Estela de Luz la gigantesca manta anti militarista que la madrugada de este viernes terminaron de colocar integrantes del colectivo Hasta Encontrarte.
De esta forma, la lona que daba cuenta de 16 años de impunidad militar no duró ni 24 horas en esta estructura ubicada sobre paseo de la Reforma.
Ante la mirada de los asistentes al Desfile Militar Conmemorativo del CCXII Aniversario del Inicio de la Independencia de México, los bomberos y personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil se enfrentaron ante el viento que derivó en algunas dificultades para descolgar la monumental lona, de unos 80 kilogramos de peso y 100 metros de longitud, que buscadoras de sus familiares desaparecidos montaron en una ardua labor que les llevó más de 20 horas.
Te podría interesar
El mensaje desplegado en la Estela de Luz: “16 años de impunidad militar. No al golpe militar" aún pudo ser observado por algunos de los asistentes durante el inicio del Desfile Militar mientras iban pasando los primeros contingentes de las fuerzas armadas.
Fue en este contexto de fiestas patrias que las buscadoras del colectivo HastaEncontrarte de Guanajuato dieron un grito distinto para a alertar sobre la militarización del país y un grito de unión entre madres y padres que, desde 2006, buscan a sus hijas e hijos desaparecidos.