Integrantes del colectivo 'Hasta Encontrarte' escalaron la Estela de Luz para colocar una manta en protesta por las personas desaparecidas en México y la militarización que afecta al país.
En la protesta que inicio alrededor de las 6 horas del vienes y terminó la madrugada de este sábado estuvo encabezada en su mayoría por mujeres que buscan a familiares desaparecidos.
La enorme manta que cubrió una buena parte del monumento contiene las leyendas: “16 años de impunidad militar, no al golpe militar, para cuando nuestra independencia del ejército, el pacto militar también es patriarcal, Guardia Nacional en SEDENA más militarización”.
Te podría interesar
En entrevista Bibiana Mendoza integrante del colectivo Hasta Encontrarte dijo que eligieron este día porque mientras miles de personas participan en los festejos patrios, los familiares de las personas desaparecidas seguirán con la búsqueda de sus seres queridos.
Destacó que su protesta no tiene el objetivo de atacar a las autoridades o al presidente Andrés Manuel López Obrador, sino exigir que se atienda el problema de las personas desaparecidas y que no avance la militarización en las tareas de seguridad pública.
Te podría interesar
“Venimos a exigirle a él como funcionario público, que desgraciadamente nos avergüenza que las personas que le apoyaron creyeron en él; él que tanto criticó la decisión de Felipe Calderón hace unos años cuando empezó esta guerra fallida contra el narcotráfico a decirle que donde quedaron sus palabras para retirar paulatinamente a las fuerzas armadas que el mismo sabía que no era la solución”, indicó.
La activista dijo que eligieron la Estela de Luz para esta protesta porque el año pasado intentaron establecer contacto con autoridades del Gobierno de México durante una actividad desarrollada en Palacio Nacional y no fueron atendidas
“Es tan significativo este monumento porque lo hizo precisamente Felipe Calderón y representa las malas acciones y decisiones que el tomó, en su tiempo en su mandato, y hoy venimos a decirle al nuevo presidente que el también está tomando esas malas decisiones y que somos las victimas las que sufrimos las consecuencias de sus malos actos”, señaló.