STC METRO

Primer tren para la nueva Línea 1 del Metro sale de China para México

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida al primer tren de 29, que llegará en la primera quincena de septiembre a territorio nacional.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.Créditos: Foto: Gobierno CDMX
Escrito en NACIONAL el

En un ambiente festivo, con una exhibición de bailes tradicionales y en una ceremonia que incluyó un enlace virtual entre México y China, este lunes la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio el banderazo de salida del primer tren para la Línea 1 del Metro, que llegará en la primera quincena de septiembre a territorio nacional desde ese país asiático.

Se trata del primer convoy de los 29 que se sumarán a la flotilla que dará servicio en la nueva línea rosa.



En el Museo de la Ciudad, la mandataria capitalina local destacó que como parte del contrato de modernización de la Línea 1 habrá transferencia tecnológica para nuestro país, por lo que los 28 trenes restantes se ensamblarán 65 por ciento en la nación asiática y se terminarán en una planta ubicada en Querétaro.

“Sale el primer tren de China, se embarca para llegar a la ciudad de México de la República popular de China a la ciudad, son 29 trenes que los cuales el primero se fabrica completamente allá y los otros 28 se fabrican en un 65% en China y el resto en una planta que se instalará en Querétaro para poder tener proveedores nacionales, generar transferencia tecnológica de China a México y permitir también la creación de empleos en nuestro país”, comentó.

Sheinbaum Pardo también resaltó que durante los 8 meses de trabajos de modernización la empresa china CRRC hizo una programación minuto a minuto “para no fallar”.

Por su parte, el director del Metro, Guillermo Calderón recordó que después de haber concluido hace 10 años la vida útil de los componentes y sistemas de la L1, era impostergable iniciar la renovación, pues si operaba de manera segura fue gracias al trabajo que hizo en personal del Sistema de Transporte Colectivo.



“Éstos sistemas han concluido su vida útil y han entrado en una riesgosa etapa de obsolescencia y si bien han continuado operando en forma segura es gracias a la capacidad, empeño y dedicación de los trabajadores del Metro, a quienes brindamos todo nuestro reconocimiento y gratitud”, indicó.

En tanto, el embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en México, Zhu Qingqiao refirió que pese a las dificultades económicas derivadas de la pandemia, el proyecto avanza de manera fluida.

“El proyecto de la línea uno es uno de los proyectos más importantes realizados por empresas chinas y México, gracias a apoyo enérgico del gobierno de la ciudad de México todas las partes superando las dificultades como la pandemia han promovido sólidamente la implementación fluida del proyecto”, apuntó.

De acuerdo con autoridades capitalinas, primer tren para la Línea 1 del Metro, de los 29 pactados, fue elegido por los trabajadores del Metro para la Línea 1, son de rodadura neumática, de pasillo continuo con nueve carros, tienen una longitud de 150 metros, con capacidad para 2 mil 500 pasajeros y pueden alcanzar una velocidad máxima de operación de 80 kilómetros por hora.