A 14 meses de la tragedia en la Línea 12 del Metro, este jueves reanuda la audiencia de imputación en contra de Enrique Horcacitas y nueve coacusados, quienes enfrentan acusación por los delitos de homicidio y lesiones, ambos culposos.
La Fiscalia General de Justicia capitalina (FGJ) sostendrá ante el Juez de Control su teoría del caso, la cual se basa exclusivamente en las deficiencias del diseño, construcción y materiales utilizados.
Será la sexta ocasión en que las partes comparezcan ante la autoridad judicial, a quien la Fiscalia expondrá una amplia gama de datos de prueba.
Estos fueron recabados durante la investigación que llevó a cabo el Ministerio Público, detectives y peritos en diversas materias.
De acuerdo con la indagatoria de la FGJ, los expertos hallaron serias deficiencias desde el diseño hasta la construcción, aunado a los deficientes materiales para su construcción.
Esto hace suponer al Ministerio Público que, el ex director del Proyecto Metro y sus colaboradores, son los principales implicados en los hechos que derivaron en el colapso el 3 de mayo de 2021.
Sin embargo, la defensa de los imputados, a cargo de Gabriel Regino, la investigación de la FGJ está sesgada de origen y encubre a Florencia Serrania, quien al momento de la tragedia Se desempeñaba como titular del Metro y subdirectora de mantenimiento de ese medio de transporte.
De hecho, los penalistas Gabriel Regino y Teófilo Benítez han insistido que el proceso se inclinó de un sólo lado de la balanza para “proteger” a Serranía y evitar que sea llevada al “banquillo de los acusados”.
De hecho, el Ministerio Público, informó a las partes que será hasta el próximo 25 de agosto cuando Florencia Serrania, Joel Ortega, y Jorge Gaviño, ex directores del STC Metro, así como Jesus Esteva Medina, secretario de Obras y el director de Obra Publica, Óscar Díaz González comparezcan ante la el órgano investigador.
@amarilloalarcon