En la Cámara de Diputados, integrantes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), confrontaron posturas respecto al modo en que gobierna la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.
La diputada federal del PRI, Cynthia López, acusó persecución del gobierno capitalino contra la titular de la alcaldía, a la cual reiteró su apoyo.
Lo anterior, en el marco de la resolución emitida por el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJA CDMX), respecto a la inhabilitación y destitución de la funcionaria local, por presunto abuso de funciones, en el cierre del deportivo Guelatao, enclavado en el barrio de La Lagunilla.
Te podría interesar
“Ha sido una tras otra embestida en contra de ella, cuando lo único que está haciendo es la labor de su trabajo. No se puede quitar o poner alcaldes al gusto de alguien, es un cargo de elección popular y un cargo de elección popular no es renunciable, me parece que es violatorio lo que están haciendo”, expresó López Castro.
Justificar desaparición de rótulos
En tanto, la diputada de Morena, María Clemente García, solicitó a la Comisión Permanente respaldar su solicitud de hacer un llamado a Cuevas Nieves, para que justifique la eliminación de los rótulos de puestos ubicados en la vía pública.
Te podría interesar
La legisladora demandó que el Congreso de la Unión exhorte a la alcaldesa a aclarar qué lineamientos y criterios dan sustento a su decisión de borrar los rótulos de todos los locales comerciales en la vía pública e incluso en mercados públicos, donde se están colocando logotipos de la demarcación.
García Moreno indicó que la homologación de la imagen en locales comerciales, de acuerdo a los propietarios, se implementó de manera intempestiva, con cargo a sus bolsillos y sin consulta ni aviso previo.
Refirió que locatarios y habitantes de la capital están “indignados” con la decisión a la cual consideran discriminatoria, y como un atentado a muestras de cultura popular y comunitaria.
Por ello, abundó, se pide a la titular de la alcaldía Cuauhtémoc, justificar la eliminación de la gráfica popular urbana; y detener el proceso de remoción de expresiones gráficas, hasta que no se emitan los lineamientos legales correspondientes.