Ecatepec: Así evaden los conductores los ponchallantas en el Circuito Exterior Mexiquense

La única manera de desactivar la barrera es si el conductor realiza el pago que es de 31 pesos para motocicletas; 62 para vehículos; y 123 a 599 para camiones.

Se implementó el sistema anti-evasivo en la caseta Las Américas del Estado de México/Foto: cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

A casi 10 días de que, en Ecatepec, Estado de México, se instaló el sistema conocido como ponchallantas en el Circuito Exterior Mexiquense, la población ya se las ha ingeniado para evadir dicho sistema.

Este arrancó el pasado 18 de enero en la caseta de Las Américas en el Circuito Exterior Mexiquense con el objetivo de que los vehículos no se pasen sin pagar peaje.

Te puede interesar: Colapsa parte de un puente sobre la autopista México-Pachuca

¿Cómo funciona el sistema ponchallantas?

Su aplicación se consideró luego de las diversas violaciones al peaje en esta autopista. En el momento que cualquier vehículo decida pasar la caseta sin pagar, se enciende una luz y se emite una señal de alarma, como advertencia al conductor.

Más adelante, aproximadamente a 11 metros, si el conductor continúa su trayecto se activa la barrera que consta de una serie de picos metálicos que se enganchan en las llantas para pincharlas.

La única manera de desactivar la barrera es si el conductor realiza el pago que es de 31 pesos para motocicletas; 62 para vehículos; y de 123 a 599 para camiones según el tipo de vehículo.

@supremo_tiktok

No que no \ud83e\udd37\ud83c\udffb\u200d\u2642\ufe0f\ud83d\ude2c\ud83d\ude2c\ud83d\udea8A menos de 2 horas de que entrará en operación el sistema de "poncha llantas" en caseta de Ecatepec, un chofer del transporte público intentó evadir el pago del peaje, y al activar el sistema mejor se regresó a pagar. #Edomex #CDMX #Puebla #Texcoco #sctvsinetron

\u266c sonido original – supremo_tiktok

 

El ponchallantas no los detiene

Solo bastaron algunos días para que algunos usuarios del Estado de México encontraran la forma de violar este sistema y poder pasar la caseta sin pagar el peaje correspondiente.

En redes sociales ya circulan los videos en donde se aprecia cómo es que diversas personas usan su ingenio y logran evadir estos picos metálicos y no pagar.

Entre los métodos que llevan a cabo está la colocación de pequeñas rampas portátiles para poder librar los picos metálicos, siendo los choferes de transporte público y de carga los que mayormente realizan estas acciones.

Otros usuarios señalan que con el simple hecho de bajar de su unidad y levantar la pluma de la caseta, en automático se desactivan los ponchallantas y los vehículos puedan pasar sin ningún problema.

Quienes realizan estas acciones se justifican asegurando que el tramo carretero es muy caro, y que el sistema es anticonstitucional porque no solo daña la propiedad privada, también impide el libre tránsito por las vías de comunicación del país.

Así es como en Ecatepec los conductores se imponen contra los ponchallantas en el Circuito Exterior Mexiquense, hasta el momento sólo han sido nueve los vehículos que han resultado con las llantas ponchadas, entre ellos un tráiler con plataforma de 5 ejes.