ALBERGUE

Cerrarán albergue para ucranianos en Iztapalapa

Se tiene previsto que el cierre se lleve a acabo el primero de junio.

Albergue para ucranianos en Iztapalapa
Albergue para ucranianos en IztapalapaCréditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Centro de Refugiados Ucranianos instalado en el Deportivo Francisco I. Madero en Iztapalapa, el cual actualmente alberga a 120 personas que salieron de su país huyendo de la guerra, cerrará definitivamente sus puertas el primero de junio, ya que la mayoría de los usuarios buscará ingresar a Estados Unidos.

Anastasia Polo, coordinadora del campamento e integrante de United with Ukraine, agradeció a nombre de los refugiados la acogida y protección que les otorgaron los gobiernos de México, de la capital del país y la alcaldía Iztapalapa, ya que además de brindarles techo, comida, atención médica y seguridad, al permitirles quedarse en este lugar, lograron salvar la vida.

El pasado 24 de abril abrió este campamento de manera oficial y en su primer día recibió a 14 ucranianos, sin embargo en su pico más alto atendió a 948 personas entre mujeres, niños y niñas y pocos hombres adultos, ya que por ley éstos deberían permanecer en su país para defenderlo.

Se instalaron 17 carpas de las cuales actualmente solo funcionan cuatro, la Secretaría de Marina les proporcionó los alimentos y la alcaldía y el gobierno de la CDMX les dieron atención medica, les ayudaron con trámites migratorios, actividades recreativas y cobijas, entre otros artículos y garantizaron su seguridad.

Lora, mujer ucraniana refugiada en este campamento señaló que ella viajó a México con sus tres hijas para salvarlas, su esposo y un hijo adulto quedaron en su país, por ello agradeció antes de partir hacia Estados Unidos donde buscará obtener refugio, a las autoridades mexicanas por la comida y la protección que les otorgaron.

Hasta este 24 de mayo hay 113 extranjeros alojados, 36 mujeres adultas, 23 varones, 53 menores, 20 niñas y 33 niños. Al momento 516 extranjeros se han desplazado a Estados Unidos y 3 a otros destinos, 12 más optaron por permanecer de manera legal en México.