El gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, garantizó este martes un trato bueno acorde con las "leyes internacionales" a los combatientes ucranianos que se rindieron en la planta de Azovstal, en Mariúpol.
De acuerdo con la agencia Interfax, Dmitri Peskov, portavoz de Presidencia, aseguró que Vladimir Putin les ha garantizado que los soldados ucranianos pese a ser nazis tendrán un trato digno y acorde la ley.
Rusia se impone en Mariúpol
Luego de dos meses de intensos combates y una guerra sangrienta en Mariúpol, las tropas rusas tomaron el control definitivo de la planta y con ello toda la ciudad ya es controlada por Rusia, lo que le permite formar un corredor desde la Federación Rusa, pasando por Lugansk, Donetsk, Melitópol, Jersón, Zaporiyia hasta llegar a Crimea, todos ellos son estados controlados por los rusos.
Te podría interesar
Cabe recordar que solo faltaba la planta de Azovstal en Mariúpol para tener todo el sur ucraniano, hoy Rusia cifró en 265 a los soldados ucranianos evacuados, incluidos 51 gravemente heridos que, tras "deponer las armas y entregarse prisioneros".
Peskov evitó comentar la condición que tienen los militares rendidos y afirmó que se trata de un asunto del Ministerio de Defensa.
Te podría interesar
Ucrania dice que seguirá 'salvando vidas'
Pese a la divulgación de videos en que se aprecia como se rinden los soldados ucranianos, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski justificó la rendición y afirmó hoy que continuará el trabajo para "salvar las vidas" de los combatientes atrincherados.
"Confío en que pronto intercambiaremos a estos por prisioneros de guerra rusos", sentenció.
"Son criminales de guerra y tenemos que hacer lo todo para que respondan ante la Justicia", dijo Zelenski, quien también agregó que Rusia, "a diferencia de las fuerzas armadas de Ucrania" brinda un "trato humano" a los prisioneros.
La Guerra en Ucrania llega a su día 83 y con ello la toma de Mariúpol por parte de Rusia.