La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México e investigadores de diversas instituciones acordaron reducir la población de carpas y tilapias que habitan en los lagos del Bosque de Chapultepec, luego de registrarse la muerte masiva de peces en el lago mayor, informó la titular de la dependencia, Marina Robles.
En entrevista, la funcionaria detalló que se requiere controlar el número de estos peces que se reproducen a una escala mayor que el consumo que hacen las aves.
“En acuerdo con estos grupos de investigadores con los que vamos a trabajar, intensificar el monitoreo y el manejo de los Lagos es que podamos controlar a estas especies invasoras para que las especies nativas que sí pueden vivir en estos lagos cuando no están estas especies sobrevivan mejor y tengamos lagos cada vez más cercanos a lo que podría hacer un ecosistema natural que nos mantiene la biodiversidad de la Cuenca”, declaró.
Te podría interesar
La secretaria de Medio Ambiente agregó que otro de los acuerdos con los especialistas es generar conciencia entre los visitantes al Bosque de Chapultepec para que no alimenten a peces y patos.
“Parte de lo que acordamos es hacer este proyecto de ciencia ciudadana, donde podamos tener más vecinas y vecinos integrados en esta observación para que entiendan bien la dinámica de estos lagos y que sea mucho más fácil el manejo que nosotros tenemos que hacer de estas poblaciones de peces invasores”, comentó.
Te podría interesar
Asimismo, Marina Robles señaló que otro punto importante es que los visitantes a los lagos eviten introducir peces exóticos a estos lugares.