Con el voto en abstención del grupo parlamentario del PAN, el pleno del Congreso capitalino aprobó la iniciativa de ley que en enero de este año envío la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum al Legislativo local para elevar a rango constitucional los programas: Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar y La escuela es nuestra. Mejor escuela.
Los panistas justificaron su voto debido a que, durante el análisis de la iniciativa en comisiones y durante la discusión de reservas, Morena y aliados rechazaron las propuestas del PAN y PRD para que se incluyera para elevar a rango constitucional a las Escuelas de Tiempo Completo, conceder la beca también a estudiantes que acuden a escuelas particulares y poner candados para evitar las becas como programa con fines electorales.
Al razonar su voto, el legislador por Acción Nacional, Federico Döring dijo que su grupo parlamentario está a favor del apoyo a los niños, pero no de que las autoridades educativas y capitalinas utilicen la llamada “Tarjeta Claudia” con fines electorales.
Te podría interesar
“Lo que nosotros estamos combatiendo es la tentación autoritaria que traen ustedes en las venas de sacar la Elba Esther Gordillo que tienen dentro y ponerse a mapachear electoralmente con este programa, porque hay que apoyar el programa por los niños, pero hay que ponerle candados contra los mapaches, ¿queremos que a los niños les vaya bien?, claro que sí, pero no queremos que saquen la Elba Esther Gordillo que llevan dentro los de MORENA y por eso es que votaremos en abstención”, indicó.
En respuesta, la vicecoordinadora de Morena, Guadalupe Morales dijo que es el pueblo el que asocia los nombres de los buenos gobernantes con los programas sociales.
Te podría interesar
“Solo les recordamos que si la gente sigue llamando la tarjeta de Andrés Manuel a las pensiones para adultos mayores no es porque se le haya puesto el nombre en la Constitución, eso no es necesario, es porque el pueblo no es tonto, porque el pueblo sabe, porque el pueblo conoce, porque tiene la generosidad y reconoce a quien verdaderamente le sirve”, expresó.
En el debate que se extendió más de 4 horas, el PRI en voz de la diputada Mónica Fernández dijo que si bien darán el beneficio de la duda a estas políticas de la 4T, seguirán trabajando para elevar a rango constitucional las Escuelas de Tiempo Completo.
“Probablemente no coincidimos totalmente con el método que utiliza el gobierno para la aplicación de estos programas como políticas públicas, pero daremos el beneficio de la duda y confiaremos en las mejores prácticas del ejercicio del gobierno que mandata la Constitución en beneficio de miles de millones de personas”, expuso.
El dictamen fue aprobado en lo general y particular con 47 votos a favor, cero abstenciones y 11 abstenciones.