La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, sostuvo una abierta defensa de la Reforma Electoral, que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La mandataria local impartió la conferencia “Experiencias Exitosas de Gobierno”, la cual ha expuesto en otras plazas de la República y en esta ocasión cuestionó a los actuales Consejeros electorales, ya que estos obtienen sueldos superiores a los del titular del Ejecutivo federal.
"¿Creen que está bien que los consejeros electorales ganen más que el Presidente?, ¿creen que está bien que los magistrados del Tribunal Electoral ganen más que el Presidente?, ¿ustedes creen que un consejero electoral tiene más trabajo que el Presidente de la República?, ¿ustedes creen que un magistrado electoral tiene más trabajo que el Presidente de la República?, ¿verdad que todos queremos que ganen la justa medianía?", sostuvo.
En ese sentido planteó que nadie quiere elecciones caras puesto que eso no es democracia y la Reforma Electoral representa una disminución del costo de la democracia y que ésta sea una verdadera representación.
"Lo que se quiere ahora es sustituir al Instituto Nacional Electoral por un Instituto de Elecciones y de Consultas, ¿verdad que estamos de acuerdo de que se le consulte al pueblo cuando es necesario?, ¿verdad que estamos de acuerdo en que haya una verdadera democracia?, ¿quién está de acuerdo?", sostuvo.
Sheinbaum afirmó que de concretarse la Reforma Electoral, el ahorro al erario público será de 24 mil millones de pesos. Recalcó que los recursos públicos no deben dilapidarse y subrayó que “ahora resulta que Calderón, que se robó la Presidencia, que hizo fraude electoral, es el que defiende la democracia”, eso, dijo, no puede ser.
Puntualizó que la Reforma Electoral propuesta por el ejecutivo federal representa ahorro de recursos públicos y construcción de una verdadera democracia.