Se recupera el nivel de almacenamiento de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala

Víctor Bourguett, director del Organismo de Cuenca Aguas, comentó que septiembre ha sido un mes bueno para las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria. 

VILLA VICTORIA, ESTADO DE MÉXICO, 17ABRIL2021.- Vecinos de comunidades alrededor de la Presa de Villa Victoria batallan todos los días para poder llevar agua a sus hogares, ayudándose con varios metros de mangueras y bombas pueden tener un poco de agua para realizar sus actividades cotidianas, a pesar de vivir muy cerca del Sistema Cutzamala no cuentan con agua potable, deben de esperar a que la nata verde que se llega a formar en la orilla de la presa baje para poder llevar el agua. FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Cuartoscuro.com
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Nacional del Agua informó que el almacenamiento de las principales presas del Sistema Cutzamala, el cual abastece a la Zona Metropolitana del Valle de México, se ubica en 60.5 por ciento, lo que significa un incremento del 3 por ciento respecto a la semana pasada.

Durante la sesión del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, Víctor Bourguett comentó que septiembre ha sido un mes bueno las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Información relacionada: Principales presas del Sistema Cutzamala presentan ligera recuperación

"Lo relevante de este dato, es que después de ocho meses, desde noviembre no habíamos bajado de -19 por ciento, se habían mantenido 20, 21, 23 por ciento, y es primera ocasión en la temporada que estamos por abajo del 19 por ciento", indicó el funcionario de Conagua.

Durante la sesión, se dio a conocer que las lluvias han contribuido a incrementar los niveles de las principales presas del país.

De los 210 embalses más importantes, 75 están al 100 por ciento de su llenado, 58 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 38, entre 50 y 75 por ciento y solo 7 tienen menos del 50 por ciento.

Debido a que los escurrimientos que se registraron sobre todo en el sur, oeste y centro de México, los embalses con mayor captación fueron: Infiernillo, ubicada en Michoacán; La Angostura y Malpaso, en Chiapas y pertenecientes al sistema hidroeléctrico del río Grijalva; El Cajón, en Nayarit; Lago de Chapala, en Jalisco; Temascal, en Oaxaca, así como Zimapán, en Hidalgo.