El trabajo, elaborado desde noviembre de 2017 con la participación de funcionarios de Tlalpan, reúne estadísticas y mapas específicos que servirán a las autoridades en la toma de decisiones, así como para la gestión de riesgo y ordenamiento urbano de la delegación, informó Clemencia Santos Cerquera, académica del Instituto de Geografía (IGg) y coordinadora del proyecto.
La docente de la máxima casa de estudios del país, explicó que el documento consta de mil páginas de análisis escritos y cerca de 250 mapas de temas específicos.
Foto: UNAM
Detalló que algunos abordan fenómenos naturales como sismos, inundaciones y el posible nacimiento de un volcán en la zona; mientras que otros tratan problemáticas sociales como pobreza, inseguridad, vialidad y asentamientos humanos irregulares.
La universitaria abundó que en el caso de las inundaciones es un tema que se tiene que atender con urgencia desde su componente ambiental y las acciones humanas en la zona de conservación.
En cuanto a los sismos, dijo que se tienen que endurecer los procesos de construcción e implementar un método de resonancia de los edificios, que permita detectar su condición.
Además expuso que se debe atacar la pobreza relacionada con asentamientos irregulares, contaminación, inseguridad y falta de planeación en algunas zonas.
En este tenor, Santos Cerquera concluyó que el “Atlas de peligros y riesgos de la delegación Tlalpan” constituye el primer esfuerzo de esta envergadura, con un importante número de variables y cruces de información.
Foto: Clemencia Santos Cerquera, técnica académica del Instituto de Geografía de la UNAM