Para “inhibir” el robo a casa-habitación, a cuentahabiente, asaltos a vehículos o usuarios de transporte público y otros delitos en flagrancia dentro de la estrategia de “Fuerza Conago”, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó un operativo coordinado entre autoridades metropolitanas.
Con 300 elementos, entre 105 elementos de la Policía de Investigación; 115 de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y 80 policías de la Secretaría de Seguridad Pública mexiquenses, el operativo se desarrolló en las zonas limítrofes de las delegaciones Miguel Hidalgo y Azcapotzalco con los municipios de Naucalpan y Huixquilucan.
Indicó que 6 presuntos delincuentes fueron detenidos; uno en la Ciudad de México en cumplimiento a una orden de aprehensión; cinco en la entidad mexiquense, entre ellos dos individuos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, otro por violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, uno por delitos contra la salud, mientras que el otro implicado, al igual que los primeros cuatro, circulaba en un automotor con características similares y aditamentos de una patrulla.
En el operativo fue detenido el sujeto que presuntamente disparó con arma de fuego en contra de un usuario del metro de 35 años de edad. El hecho ocurrió en el interior de un vagón del Sistema de Transporte Colectivo (STC), en la Estación Romero Rubio, de la Línea B, derivado de una riña entre cuatro individuos; uno realizó el disparo y huyó del lugar con sus dos acompañantes.
Con las primeras indagatorias por parte de la Policía de Investigación, se localizó a un testigo, quien brindó información para elaborar el retrato hablado del agresor.
El sujeto fue aprehendido en el perímetro de la delegación Gustavo A. Madero, cuando manipulaba narcóticos, por lo que fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de dicha demarcación.
“El mensaje es claro: no vamos a permitir que se queden impunes ninguno de estos hechos, como este que se presentó en el Metro”, indicó el mandatario capitalino.
En este sentido, las autoridades encargadas de procurar justicia en la zona metropolitana del Valle de México continuarán con el intercambio de información respecto a las incidencias delictivas, a fin de combatir los delitos de alto impacto y evitar la impunidad.
“Digamos que es una mini ‘Fuerza Conago’. Esto que hicimos fue un piloto y la verdad es que resultó bastante bien”, señaló Mancera.
Destacó que alista un convenio entre el Estado y la Ciudad de México para continuar con los operativos de seguridad.
Subrayó que “si funcionó con la “Fuerza Conago” yendo a otras entidades; que no lo podamos hacer nosotros en una vecindad como la que tenemos en una colindancia, sería una pérdida de oportunidad. Así que sí lo vamos a seguir haciendo”.
Dijo que puede siempre mejorarse en este tipo de operativos coordinados y que hay nichos de oportunidad entre los Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México y del Estado de México.