La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados expresó su respaldo a la propuesta planteada desde el Ejecutivo Federal y el ISSSTE, de crear una aseguradora pública para administrar y pagar las pensiones de los trabajadores del Estado, incluyendo a maestros.
La vicecoordinadora de la fracción guinda en San Lázaro, Gabriela Jiménez, señaló que esa es una alternativa para atender las demandas de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que rechazan el actual sistema de pensiones a través de cuentas individuales.
Consideró que el planteamiento hecho por el Gobierno Federal puede ser la respuesta a la exigencia de derogar la reforma de pensiones impulsada en 2007 y que llevó las cuentas de los empleados federales, incluyendo a los docentes, a un sistema de cuentas de ahorro individuales administradas por entes privados.
Te podría interesar
La congresista recalcó que esa medida fue “neoliberal” y en lugar de cuidar de los ahorros de los empleados de gobierno, sólo ha favorecido a los administradores.
“Durante décadas las políticas neoliberales debilitaron los derechos laborales y trasladaron a las y los trabajadores la incertidumbre sobre su futuro y la reforma al ISSSTE de 2007, sustituyó un modelo solidario de seguridad social por un esquema de cuentas individuales administradas por las Afores, lo que ha derivado en pensiones insuficientes para miles de servidores públicos y trabajadores mexicanos”, externó.
Te podría interesar
Legisladores atentos a reformas sobre pensiones
Jiménez Godoy recalcó que la mayoría en el Congreso de la Union estará atenta a las propuestas que surjan del Ejecutivo Federal para atender las exigencias del magisterio disidente y del resto de los trabajadores del sector público que no están de acuerdo con el actual manejo del sistema de pensiones.
Indicó que el fortalecimiento del PENSIONISSSTE para crear la Aseguradora Pública de la que se ha hablado desde Palacio Nacional es una buena respuesta a las peticiones de contar con un sistema de pensiones más justo y “solidario”.
“Representa una alternativa viable, transparente y financieramente responsable para mejorar las condiciones de retiro de quienes se encuentran bajo el régimen de cuentas individuales. Se tratade una medida que busca fortalecer la seguridad social, reconocer años de trabajo y contribuir a reducir las desigualdades provocadas por modelos que privilegiaron intereses privados por encima del bienestar colectivo”, agregó.
Aseguradora pública
La parlamentaria manifestó que, con la Aseguradora Pública perfilada, el Estado participará directamente en la administración y el pago de pensiones sin afectar los derechos de cada trabajador ni las cuentas de ahorros existentes.
La diputada secretaria de la Comisión de Puntos Constitucionales del recinto recalcó que la propuesta es producto del diálogo con la CNTE y las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación Pública y del propio ISSSTE.
De acuerdo a la información sobre la creación del nuevo mecanismo de administración de pensiones de trabajadores del Estado, éste se articularía con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, por lo que el manejo y uso de los ahorros tendrá un “fin social” y no de lucro.
