POLÍTICA

Sheinbaum: México no se vende ni se doblega ante presiones a la soberanía

La jefa del Ejecutivo expuso que con las transformaciones se recuperó la esencia de la Constitución de 1917.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Presidencia
Escrito en NACIONAL el

En el marco del 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1917, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que que México no se vende, ni se doblega, ni entregará los recursos naturales, esto ante las presiones a la soberanía.

Desde el Teatro de la República en Querétaro, la mandataria enfatizó que nuestro país nunca será colonia ni protectorado.

Sheinbaum: México no se vende ni se doblega ante presiones a la soberanía

“Por ello, es pertinente recordar la historia y con ello afirmar que México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales. Por ello, con entereza y fiel a nuestra historia, decimos con fuerza, México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende”, expresó.

La jefa del Ejecutivo expuso que con las transformaciones se recuperó la esencia de la Constitución de 1917.

“Por ello hoy, 5 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, afirmamos que la Cuarta Transformación ha recuperado en mucho su esencia. México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular, afirmó.

A su vez, el gobernador del estado, Mauricio Kuri llamó a construir una reforma electoral basada en el diálogo, el consenso y el fortalecimiento de la democracia.

“Hago un llamado. A los poderes públicos, a los partidos políticos, a la sociedad civil, acordemos la mejor reforma electoral. Construyamos el consenso, que del diálogo surge un sistema equitativo sin sesgos indestinatarios, que de ahí emerge a un México más libre, más democrático. Ese es nuestro destino, y esa es nuestra propuesta. Al segundo escudo, le corresponde garantizar que todo mexicano, incluyendo a los pueblos y comunidades indígenas, sin importar su origen, su apellido, su patrimonio, su residencia, su sexo, su militancia o su credo, o cualquier otra condición, tenga finalmente acceso a la justicia”, indicó.

El mandatario local advirtió a la presidenta de México que no está sola frente al acoso a nuestra soberanía y nuestro honor.

“Que quede bien claro, México no acepta dictados extranjeros, no admite instrucciones de nadie, no pacta su integridad, y jamás, jamás, jamás nuestra dignidad. Ante los poderes de la unión y la representación política de la república, con la totalidad de los poderes constituidos, le refrendamos, doctora presidenta, no está sola, cuente con nosotros, lleve firme el tinón, que juntos vamos a superar la tempestad”.

En su momento, Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados afirmó que la reforma electoral pondrá a prueba la esencia democrática de la Constitución.

“Tenemos una gran responsabilidad, honrar la vida pública desde la decencia. Si nuestro ejercicio público demuestra que tenemos compromiso con la patria, que trabajamos hacia el bien común, que buscamos evitar el dolor evitable, la gente podrá confiar en lo público, en las leyes y sobre todo en nuestra Constitución. La discusión de la reforma electoral pondrá estos valores a prueba. Respetar la Constitución en su esencia implica necesariamente cuidar el equilibrio de poderes, la pluralidad y la representación”, indicó.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz aseguró que México atraviesa una nueva etapa en la historia del país, en la que la Constitución está verdaderamente viva y permite que todas y todos se reconozcan en ella.

“Estamos, entonces, en la etapa de un poder judicial de reconciliación y esperanza. Una etapa donde, siguiendo a Benito Juárez, la Constitución es nuestra espada y nuestra guía. A eso estamos comprometidos para hacer frente a los retos internos y a las amenazas externas. Enhorabuena para México en un año más de su Constitución”, señaló.