La confrontación desatada en el estado de Campeche entre la gobernadora Layda Sansores y legisladores locales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no le hace ningún bien al partido, incluso daña a la presidenta de la República, manifestó el líder de la bancada guinda en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Cuestionado respecto al encontronazo entre la mandataria y los congresistas locales, causado por la petición de endeudamiento de Sansores y el rechazo a esa moción por parte de un grupo de morenistas en el Congreso estatal, Monreal Ávila expresó su postura de rechazo a la situación.
Al advertir que es muy “pequeño” en política que la gobernadora y los legisladores locales sostengan un pleito como el desatado en territorio campechano, el también presidente de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro llamó a sus compañeros a la reconciliación.
Te podría interesar
Hay que elevar la “mira” y el nivel del debate en Campeche y no olvidar que el estado va a las elecciones intermedias del 2027 y no le conviene al parido llegar dividido a las urnas.
“No, no estoy de acuerdo con lo que sucede en Campeche, nos sitúa en un plano de confrontación que afecta al movimiento al que pertenecemos. Cualquiera que sea el origen, incluso el desenlace, nos afecta como movimiento y afecta la unidad de Morena en el país”, alertó.
Te podría interesar
Reconciliación en Campeche
Luego de que el diputado presidente del Congreso local, José Antonio Jiménez Gutiérrez, también integrante de Morena, fuera fustigado por la dirigencia local del partido y llamado traidor, al expresar que la petición de endeudamiento por mil millones de pesos solicitado por la gobernadora Sansores no era atendible y debían buscar otras vías para atender las necesidades de la entidad, el coordinador morenista insistió en llamara la concordia a las partes.
“Y se debe elevar también la altura de miras, es muy pequeño pelearse de esa manera, una gobernadora o un gobernador con un diputado, con diputados del mismo partido además, yo hago un exhorto para que puedan buscarse acuerdos, consensos y no privilegiar el desencuentro y la confrontación, porque además Campeñe tiene elección”, remarcó.
Cuestionado respecto a si “le gusta” la forma de gobernar de Sansores San Román, buscó evitar decir claramente que no, afirmando que él también fue gobernador y procuró ser tolerante y respetuoso con los demás.
Recordó que ha tenido diferencias en el pasado con la mandataria estatal y por eso prefirió no hacer comentarios directos sobre su administración y su conducción personal.
Se limitó a señalar que la mandataria es militante Morenista y como tal, la respeta.
También a expresar que en su momento, él gobernó Zacatecas y en todo momento procuró ser tolerante, porque esa es la principal virtud de la política.
Fuero constitucional de los parlamentarios
Consultado expresamente su postura sobre el fuero de los legisladores, que protege sus dichos y acciones en el ejercicio de la función parlamentaria, el diputado Monreal dijo tener sus dudas sobre la conveniencia de eliminar esa protección constitucional.
Al señalar que acatará lo que diga la mayoría en la discusión de la reforma electoral, el líder morenista en San Lázaro indicó que el caso de Campeche es un ejemplo de que la protección de los legisladores no debe desaparecer, porque podrían verse presionados “de manera indebida” por la autoridad y correr el riesgo de ser detenidos.
Pidió tener cuidado en esa discusión, porque es un tema más complicado y delicado de lo que parece.
