NARCOTRÁFICO

Nuevo liderazgo del CJNG: en el aire la moneda

Al menos tres ‘cabezas’ o grupos visibles disputarán el control de la organización criminal.

Tras la muerte de 'El Mencho', extinto líder del CJNG, se aventura un posible choque entre familiares directos del criminal abatido y líderes operativos regionales.
Tras la muerte de 'El Mencho', extinto líder del CJNG, se aventura un posible choque entre familiares directos del criminal abatido y líderes operativos regionales.Créditos: Cuartoscuro / DEA
Escrito en NACIONAL el

Tras la muerte de Nemesio Oseguera Cervantes, extinto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, se aventura un posible choque entre familiares directos del criminal abatido y líderes operativos regionales que coordinan a los grupos de choque o sicarios al servicio de esta organización delictiva.

Reportes de seguridad y periodísticos identifican como uno de los posibles sucesores del “Mencho” a Juan Carlos Valencia  González, alias "El 03". Es identificado como hijastro de "El Mencho" e hijo de Rosalinda González Valencia, con quien el líder criminal contrajo matrimonio y después se separó. El 03, hijastro del Mencho, coordina al brazo armado más beligerante y violento del CJNG y a diferencia de cualquier otro, goza de la confianza de la familia del extinto líder delictivo.

Rubén Oseguera Cervantes “El Menchito” quedó fuera en la herencia del grupo del CJNG. En 2020 fue detenido y extraditado a los EEUU; en septiembre de 2025 una Corte de Washington DC lo declaró responsable por tráfico de cocaína, metanfetaminas y posesión de armas de fuego con fines de narcotráfico. Recibió sentencia de cadena perpetua, más 30 años adicionales de prisión por el uso de armas de fuego y dispositivos destructivos. 

Audias Flores Silva, alias "El Jardinero", uno de los líderes regionales con mayor poder económico y operativo, es visto como posible sucesor de “El Mencho”. Es supuesto responsable de las plazas en Nayarit y partes de Jalisco y Michoacán. Tiene una estructura propia con amplio poder armado, incluso Estados Unidos ofrece como recompensa 5 millones de dólares por él.

Los reductos del Cártel del Milenio conocidos como “Los Cuinis”, podrían entrar en la disputa para reactivar su organización criminal y asumir las “jugosas” operaciones del CJNG.

Más allá de una cohesión entre los grupos operativos o jefes de plaza, se prevé una posible disputa que difícilmente arrojará un ganador natural, Jaqui paralelamente las autoridades estarán encima de esos grupos para erradicarlos del mapa criminal.

@amarilloalarcon