NACIONAL

Contingencia ambiental continúa: estos son los coches que no circulan en el Valle de México

Las autoridades ambientales exhortaron a la población a evitar actividades al aire libre.

Las autoridades señalaron que continuarán monitoreando la calidad del aire.
Las autoridades señalaron que continuarán monitoreando la calidad del aire.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Fase I de contingencia ambiental por ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que continuarán aplicándose restricciones vehiculares y recomendaciones sanitarias para este lunes 16 de febrero de 2026. La medida busca disminuir la exposición de la población a altos niveles de contaminación y reducir la emisión de contaminantes.

De acuerdo con el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, las condiciones meteorológicas previstas mantendrán un sistema anticiclónico sobre el centro del país, lo que provocará estabilidad atmosférica, cielo mayormente despejado y vientos débiles. Este escenario favorece la acumulación de ozono, con niveles de calidad del aire que podrían oscilar entre Mala y Muy Mala.

Restricciones vehiculares: quiénes no podrán circular

Como parte de las acciones para reducir emisiones, deberán suspender su circulación entre las 5:00 y las 22:00 horas los vehículos particulares con holograma 2, así como los de holograma 1 con terminación de placa 1, 3, 5, 6, 7 y 9. También tendrán restricción los automóviles con holograma 0 y 00 con engomado amarillo y placas terminación 5 o 6.

Las autoridades indicaron que los autos sin holograma, incluidos vehículos nuevos, con pase turístico, placas foráneas o antiguas deberán acatar las mismas limitaciones que los holograma 2. Además, vehículos de carga dejarán de circular entre las 6:00 y las 10:00 horas, mientras que taxis sujetos a restricción aplicarán limitaciones de 10:00 a 22:00 horas.

Recomendaciones de salud y medidas para reducir emisiones

Las autoridades ambientales exhortaron a la población a evitar actividades al aire libre entre las 13:00 y las 19:00 horas, especialmente en el caso de menores, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades respiratorias o cardiovasculares. También se pidió suspender eventos masivos en exteriores durante ese horario.

Entre las recomendaciones destacan priorizar el trabajo a distancia, realizar trámites en línea, evitar el uso de aerosoles o solventes y cargar gasolina antes de las 10:00 o después de las 18:00 horas. Permanecen exentos vehículos eléctricos e híbridos, motocicletas, transporte público autorizado y unidades de emergencia. Las autoridades señalaron que continuarán monitoreando la calidad del aire y emitirán una actualización oficial este lunes a las 10:00 horas.