Organizaciones agrupadas en la Mesa de Diálogo Sindical, la Asamblea General de las y los Trabajadores y la Unión Nacional de Trabajadores advirtieron que el dictamen que se discute en el Senado sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas contempla disposiciones que no cumplen con sus demandas.
Denunciaron que se mantiene el esquema de seis días de labor por uno de descanso, sin avanzar hacia el modelo de cinco días de trabajo por dos de descanso con pago, además de que el mecanismo de implementación difiere el pleno goce de la jornada de 40 horas hasta 2030, postergando la aspiración de millones de trabajadores.
Advirtieron también que el rediseño de las horas extraordinarias y la posibilidad de jornadas combinadas de hasta 12 horas diarias abren espacio a la normalización de extensiones de la jornada contrarias al espíritu de la reforma.
Te podría interesar
Además, señalaron que un mayor uso de las horas extra puede implicar una mayor carga fiscal y de seguridad social para las personas trabajadoras.
Afuera del Senado, líderes de diversas organizaciones sindicales realizaron un mitin donde el dirigente de los telefonistas, Francisco Hernández Juárez, se refirió a las fallas que presenta el dictamen, por lo que hizo un llamado al diálogo con los legisladores.
Te podría interesar
Este diálogo, según los sindicatos, debe realizarse con el acompañamiento de instancias especializadas como la Organización Internacional del Trabajo.
