Algunos trabajadores del sector salud anunciaron la integración de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud de México, y convocaron "a una gran movilización para el 1 de julio en la Ciudad de México por la falta de equipo e insumos que les permitan atender a pacientes sospechosos y confirmados de Covid-19".
El personal médico pidió que todos los trabajadores que están en hospitales Covid-19 "cuente en su totalidad con la protección necesaria de acuerdo a las normas establecidas" por la Organización Mundial de la Salud que incluye un kit con bata médica, guantes de examinación estériles y de limpieza, overol tipo Tyvek, mascarilla médica quirúrgica, protección ocular, protección facial o careta y respirador N95.
Información Relacionada: Llegan a 68 mil 620 los enfermos por Covid-19 en México
Además, solicitó que al personal contagiado se les reconozca como "riesgo de trabajo" en lugar de enfermedad general porque eso les permitirá recibir pagos o indemnizaciones al cien por ciento.
También, demandó la sanitización constante de las áreas de trabajo, protocolos para anfiteatros y tráilers frigoríficos, un conteo "real" de los trabajadores contagiados y fallecidos, y dar a sus familiares el pago total "de pliegos testamentarios, pólizas de seguros de vida, o indemnizaciones", y un aumento del porcentaje del Producto Interno Bruto que se destina a la salud.
Este lunes convocaron a realizar un "paro activo" de labores en la que subrayaron que "por ningún motivo se descuidará la atención de pacientes", pero comunicarán a través de carteles sus carencias.