SALUD

Martí Batres impulsa gestión del ISSSTE en territorio con visitas a unidades médicas del país

Explicó que este acercamiento permite escuchar quejas, recoger peticiones y ajustar procesos, lo que se traduce en soluciones más eficaces.

Durante su visita, Batres subrayó la importancia del contacto directo con pacientes, personal médico y administrativo.
Durante su visita, Batres subrayó la importancia del contacto directo con pacientes, personal médico y administrativo.Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Martí Batres Guadarrama, continúa impulsando una política de cercanía con la derechohabiencia mediante visitas constantes a clínicas y hospitales de todo el país.

Como parte de esta estrategia, realizó un recorrido por la Clínica de Medicina Familiar con Especialidades y Quirófano (CMFEQ) “Xalostoc”, ubicada en el Estado de México, donde destacó que durante su gestión ha supervisado alrededor de 150 unidades médicas de primer, segundo y tercer nivel.

Supervisión directa para mejorar la atención

Durante su visita, Batres subrayó la importancia del contacto directo con pacientes, personal médico y administrativo para conocer de primera mano las necesidades y áreas de oportunidad en cada centro de atención. Explicó que este acercamiento permite escuchar quejas, recoger peticiones y ajustar procesos, lo que se traduce en soluciones más eficaces y una atención de mayor calidad.

Gobierno de México

“Vamos a seguir visitando clínicas y hospitales porque ahí se da el contacto directo. Eso nos permite tener información fresca, mejorar el diagnóstico institucional y fortalecer los servicios que se brindan a la población”, afirmó el titular del ISSSTE, al tiempo que reiteró su compromiso con el bienestar de los 13.9 millones de derechohabientes.

Como parte de estos recorridos, el funcionario detalló que se supervisa de manera constante el abastecimiento de medicamentos en farmacias, así como el avance de las jornadas de vacunación, con el objetivo de garantizar insumos suficientes y oportunos.

Asimismo, en las unidades de segundo y tercer nivel se revisa el estado de los quirófanos, la funcionalidad del equipo médico y la disponibilidad completa de personal médico y de enfermería, para asegurar la realización de procedimientos quirúrgicos sin contratiempos.

Gobierno de México

En el caso de las unidades de primer nivel, Batres explicó que se evalúan las acciones de mejoramiento y equipamiento realizadas durante 2025 a través del programa La Clínica es Nuestra, iniciativa que permite a las comunidades, por medio del Comité de Salud para el Bienestar (COSABI), decidir los proyectos prioritarios y administrar los recursos asignados para atender las necesidades locales.

Finalmente, el director general enfatizó que estas visitas forman parte de la estrategia de “menos escritorio y más territorio”, impulsada en el marco del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Dicha política busca fortalecer el trato digno, mejorar la eficiencia de los servicios y consolidar un sistema de salud más humano, cercano y resolutivo para la población.

Con estas acciones, el ISSSTE refrenda su compromiso de transformar la atención médica, priorizando la escucha activa, la supervisión constante y el trabajo directo en territorio.