Personal del Servicio Exterior Mexicano demandó a la presidenta Claudia Sheinbaum el pago del mes de enero, que aún no ha sido cubierto, y que se revise el sueldo que reciben, el cual no ha tenido ningún ajuste desde hace 25 años.
En una comunicación difundida en redes sociales, trabajadores señalaron que, en un episodio sin precedentes, más de mil integrantes del Servicio Exterior están laborando en el extranjero sin pago de nómina ni prestaciones de ley, a pesar de que los recursos fueron contemplados por la Secretaría de Hacienda.
Explicaron que, en el caso de la rama técnico-administrativa, esta situación obliga a sus miembros a vivir con salarios por debajo de los límites de pobreza en muchas adscripciones.
Te podría interesar
Sostienen que no recibir sus pagos a tiempo provoca el incumplimiento de compromisos, por lo que se afecta su estabilidad y la de sus familias, ya que no es lo mismo estar en México que en alguna ciudad de Estados Unidos, bajo riesgo de desalojo mientras se acumulan las deudas.
Por ello, exigieron el pago de nómina en los términos acordados y la revisión de sus precarias condiciones salariales.
Te podría interesar
Pidieron especialmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que tome en serio sus compromisos, “particularmente aquellos que afectan directamente la estabilidad de los miembros del Servicio Exterior y sus dependientes en el extranjero”.
