El titular de la SRE, Juan Ramón de la Fuente, afirmó que la Organización de las Naciones Unidas se ha mostrado ineficiente para contener “los abusos de las hegemonías”, ya que apenas “logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”.
En su reaparición pública tras someterse a un tratamiento médico, el Canciller sostuvo que el orden jurídico internacional se ha visto seriamente trastocado a través del uso de la fuerza, lo que pone en peligro la paz y la seguridad internacionales.
Hizo un llamado a Naciones Unidas para que asuma su responsabilidad respecto a lo que sucede en Venezuela y advirtió sobre un renovado apetito en diversas regiones del mundo por las actuaciones bélicas.
Te podría interesar
“La ONU sigue siendo nuestra principal estructura multilateral; es de la que mejor disponemos. Pero hoy se ha mostrado ineficiente al tratar de contener los abusos de las hegemonías. Apenas si logra alzar la voz para denunciar la cotidiana violación del derecho internacional”, denunció.
Durante la inauguración de la XXXVII Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados, el canciller ratificó la posición del Gobierno de México respecto a Venezuela, al rechazar “el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado”.
Te podría interesar
“Condenamos las acciones militares ejecutadas unilateralmente y rechazamos enérgicamente la amenaza o el uso de la fuerza en contra de la integridad territorial de cualquier Estado; el caso de la República Bolivariana de Venezuela no fue excepción y por ello reclamamos el respeto al artículo 2 de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”, señaló.
Ante la presidenta del Senado, Laura Iztel Castillo; el presidente de la Corte, Hugo Aguilar; y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Lázaro Cárdenas Batel, el canciller se refirió también a la relación con Estados Unidos.
Ratificó la postura que asumió la presidenta Claudia Sheinbaum de que debe mantenerse una relación de coordinación, pero sin subordinación.
Dijo que la narrativa sobre lo que representa el crimen organizado “se queda coja si no se dimensiona cabalmente el daño que generan las miles de armas de fuego que entran cada año de manera ilegal a nuestro país”.
