NACIONAL

Nombran a Gianni Rueda como nueva coordinadora de atención a víctimas de FGJ

Tiene más de 16 años de experiencia en el sistema de procuración de justicia y directora de capacitación en el INACIPE.

Con esta designación, la Fiscalía CDMX fortalece una de sus áreas prioritarias, responsable de brindar atención integral.
Con esta designación, la Fiscalía CDMX fortalece una de sus áreas prioritarias, responsable de brindar atención integral.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

La fiscal general de Ciudad  de México, Bertha Alcalde Luján, designó a Gianni Rueda de León Iñigo como titular de la Coordinación General de Atención a Víctimas (CGAV), cargo que asumió a partir del 6 de enero de 2026. 

La nueva coordinadora tiene más de 16 años de experiencia en el ámbito de la procuración de justicia en México y es doctora en Política Criminal y maestra en Prevención del Delito. 

Tiene certificaciones en técnicas de conciliación laboral otorgadas por el Servicio Federal de Mediación y Conciliación de los Estados Unidos, así como con certificación de competencia laboral para la solución de conflictos individuales, emitida por la Secretaría de Educación Pública. 

A lo largo de su trayectoria profesional se ha desempeñado como subprocuradora general de Asuntos Foráneos y de Asesoría y Apoyo Técnico en la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).  

Ademas, fue directora de Capacitación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), donde impulsó mecanismos alternativos de solución de controversias, así como la formación y certificación de mediadores federales. 

En la Fiscalía General de la República (FGR) colaboró desde la Dirección de Normalización y Certificación de Competencias, donde contribuyó a la implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y al fortalecimiento de la profesionalización del personal ministerial, pericial y policial. 

Con esta designación, la Fiscalía CDMX fortalece una de sus áreas prioritarias, responsable de brindar atención integral y multidisciplinaria, con enfoque de derechos humanos, a las personas afectadas por un delito, con el objetivo de consolidar procesos de atención que garanticen el acceso a la justicia.