La Secretaría de las Mujeres señala en un comunicado que “impulsa rutas críticas para que las plataformas digitales asuman su responsabilidad y el sistema de justicia deje de ser un obstáculo para las víctimas”, al remarcar que la Ley Olimpia será la base de la Ley Modelo Interamericana contra la violencia digital.
Cómo se recordará, desde el pasado 10 de diciembre, se presentó en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Ley Modelo Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Digital contra las Mujeres por Razones de Género, un instrumento cuya inspiración central proviene de la Ley Olimpia y del movimiento que la impulsa, reconocido hoy como fuerza pionera, conceptual y política en toda la región.
En diciembre pasado, desde la X Conferencia de Estados Parte y la XXII Reunión del Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Belém do Pará (MESECVI), la OEA “reconoció en la Ley Modelo al movimiento de las Defensoras Digitales como una revolución jurídica nacida en América Latina que se ha convertido en referente continental.
Te podría interesar
En el boletín se destaca que la subsecretaria del Derecho a una Vida Libre de Violencia de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, ha señalado que la violencia digital no es un fenómeno aislado, sino “una herramienta de control; este tipo de ataques, en los que el 87 por ciento de los agresores identificados son hombres, buscan enviar un mensaje de disciplinamiento hacia las mujeres que los Estados del continente no pueden permitir.
La Ley Modelo adopta la definición de violencia digital construida por la Ley Olimpia, recupera sus rutas de acción y reafirma que la remoción de contenidos y la reparación del daño son prioridades urgentes. Sin embargo, la normativa, por sí sola, “no transformará las vidas de las mujeres, si los sistemas judiciales siguen operando como un obstáculo”.
