COMIDA

Salud presenta Guías Alimentarias 2025-2030 para una dieta sana y sostenible

Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que promueven estilos de vida saludables.

México se encuentra entre los pocos países que cuentan con guías alimentarias.
México se encuentra entre los pocos países que cuentan con guías alimentarias.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

Las nuevas Guías Alimentarias Saludables y Sostenibles 2025-2030 buscan mejorar la alimentación de la población mexicana sin comprometer el medio ambiente, y están dirigidas a todas las personas, con especial atención a niñas, niños en edad escolar y adolescentes, anunció la Secretaría de Salud en un comunicado.

Salud presenta Guías Alimentarias 2025-2030 para una dieta sana y sostenible

Anabelle Bonvecchio Arenas, directora de Investigación en Políticas y Programas de Nutrición del Instituto Nacional de Salud Pública, explicó que estas guías promueven estilos de vida saludables y sostenibles, respetando las prácticas culturales de cada región del país.

Detalló que fueron elaboradas por un grupo multidisciplinario del sector público y de la sociedad civil, e integran recomendaciones accesibles, culturalmente pertinentes y basadas en evidencia científica.

Bonvecchio Arenas subrayó que el objetivo es que las guías se consoliden como un instrumento de política pública que permita alinear los programas de alimentación, salud, educación y protección social. Destacó que el DIF Nacional ya comenzó a implementarlas, sentando un precedente para su incorporación en los programas sociales del Gobierno de México.

La especialista indicó que México se encuentra entre los pocos países que cuentan con guías alimentarias que integran salud y sostenibilidad, con un análisis del impacto ambiental y del costo de la dieta. De acuerdo con el INSP, seguir estas recomendaciones representa un costo casi 30% menor que la dieta tradicional en el país.

Esto se logra, entre otras medidas, al reducir el consumo de carnes rojas y de alimentos ultraprocesados, que impactan negativamente la salud y el medio ambiente.