Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendieron en Izúcar de Matamoros, Puebla, a Eduardo Enrique Gómez García, excolaborador del exsecretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna.
De diciembre de 2008 a agosto de 2013, Gómez García fungió como comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención Readaptación Social (OADPRS).
En un mensaje difundido en redes sociales, Ulises Lara López, Fiscal Especial en Investigación de Asuntos Relevantes y vocero de la FGR, informó que al exservidor público se le acusa de los delitos de peculado y delincuencia organizada con la finalidad de realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita, ya que desde su cargo suscribió contratos ilegales para diversos centros penitenciarios.
Te podría interesar
“De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), entre diciembre de 2008 y agosto de 2013, Eduardo ‘N’, como servidor público, posiblemente de manera ilícita, suscribió contratos de servicios para diversos centros federales de readaptación social, que Genaro ‘N’, otro ex servidor público, quien fuera secretario de Seguridad Pública federal entre 2006 y 2012, tenía su cargo”.
Asimismo, Lara López dio a conocer que María Vanesa Pedraza Madrid, exjefa de asesores de García Luna, ya fue vinculada a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones de recursos de procedencia ilícita, motivo por el cual se le impuso la prisión preventiva oficiosa en el penal federal de Morelos.
Te podría interesar
“Esta persona probablemente formaba parte del círculo cercano de Genero ‘N’, quien le otorgó amplio poder para realizar diferentes actividades con los objetivos ilícitos que encabezaba el funcionario federal. En todo este caso, de acuerdo con nuestras investigaciones, lo anteriormente relatado se realizó posiblemente para canalizar recursos ilícitos a empresas aparentemente controladas por Genaro ‘N’”.
De acuerdo con la indagatoria, Pedraza Madrid posiblemente tuvo participación como apoderada legal de la empresa Nunvav, la cual habría utilizado el sistema financiero para fondear recursos al parecer provenientes de la delincuencia organizada, así como para el desvío de fondos del Organismo Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación y la Tesorería de la Federación, que habrían tenido como beneficiario final, entre otros, a Genaro García Luna e integrantes de su familia.
Asimismo, el vocero de la FGR recordó que ya fue vinculado a proceso Jesús Alberto Caballero Tardaguila por los delitos de delincuencia organizada, con la finalidad de llevar a cabo operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Entre 2013 y 2015, desde su posición federal, probablemente participó en la celebración de contratos y simulación de operaciones con recursos públicos del Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, a fin de canalizar dichos recursos ilícitos a empresas controladas por el extitular de la SSP.
