La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que se dictó la medida de prisión preventiva contra el exservidor público Jesús Alberto Caballero Tardaguila, que colaboró con el exsecretario de Seguridad Federal y procesado en Estados Unidos por delincuencia organizada, Genaro García Luna.
Apenas este viernes 26 de diciembre, la dependencia dio a conocer la aprehensión del señalado.
La institución refirió que de acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), fue hace más de una década, entre 2013 y 2015, cuando el ciudadano al que se refirió como Jesús “N”, probablemente simuló contratos de adquisición de servicios para extraer recursos de una institución de la administración pública federal.
Te podría interesar
Dicha institución fue el Órgano Administrativo Desconcentrado de Readaptación Social, entre cuyas responsabilidades estaba encargarse de los Centros Penitenciarios Federales.
“A fin de canalizar dichos recursos ilícitos a empresas aparentemente controladas por otro exservidor público”, ello, sin mencionar directamente a consorcios que presuntamente estaban ligados a García Luna.
Te podría interesar
Caballero Tardaguila fue detenido en la ciudad de Cuernavaca, en Morelos, por integrantes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la propia Fiscalía, así como elementos de la Secretaría de Seguridad federal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
La FGR indicó que en la audiencia ante un juez, al señalado se le imputaron los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y peculado.
La defensa del detenido solicitó la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica.
En tanto, el juez dictó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Vinculan a 17 a proceso por portación ilegal de armas de fuego
En otras acciones contra la criminalidad, la Fiscalía informó sobre la vinculación a proceso de 17 personas señaladas por posible portación de armas de fuego.
El Ministerio Público Federal, adscrito a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó pruebas “contundentes” contra un total de 17 personas que habrían sido detenidas en días anteriores en Montemorelos, Nuevo León.
Los capturados portaban armas largas, cortas, cargadores para las mismas, cartuchos, equipo táctico y explosivos.
A los 17 referidos, el juez les dictó prisión preventiva oficiosa que cumplirán en el Centro de Readaptación Social Número 1, en Apodaca, Nuevo León, aunado a que estableció un plazo de tres meses para que se lleven a cabo las investigaciones complementarias.
Sentencia por 15 años
Por separado, la FGR informó sobre las sentencias condenatorias por 15 años con cuatro meses a otras dos personas por portación de armas de fuego y delitos contra la salud.
Indicó que los identificados como José “N” e Ismael “N”, fueron imputados por delitos contra la salud, en la modalidad de transporte de cocaína y portación de arma de fuego con agravante.
Los señalados fueron detenidos en un puesto de control instalado en la zona de Cintalapa, en Chiapas, por policías de investigación estatales y personal de las dependencias del gabinete de seguridad federal.
Al momento de la captura portaban dos armas largas de fuego, abastecidas y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, así como cocaína.
Durante el juicio oral aplicado, el Ministerio Público de la Federación presentó pruebas contra ambas personas, que fueron sentenciadas a pasar 15 años y cuatro meses en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados Número 14, “El Amate”, ubicado en Chiapas.
Sentenciado a 12 años de cárcel
Asimismo, la Fiscalía dio a conocer la sentencia por 12 años, contra otra persona identificada como Jonathan “N”, señalado por diversos delitos asociados a la posesión de armas de fuego, cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y posesión de metanfetaminas y marihuana con fines de venta.
El Ministerio Público Federal adscrito a la Fiscalía de Control Regional (FECOR) en Aguascalientes inició las investigaciones del caso desde octubre de 2023.
Tras obtener y ejecutar una orden de cateo en un inmueble localizado en la comunidad Villa Juárez, en la zona de Asientos, en Aguascalientes, se aseguraron 11 armas largas, mil 340 cartuchos útiles, tres portacargadores, 30 cargadores, marihuana, metanfetaminas, dos teléfonos celulares, dos autos y una motocicleta.
Junto con esos artefactos, Jonathan “N” fue detenido y tras la presentación de pruebas en su contra, se le dictó sentencia por 12 años de cárcel.
