EDUCACIÓN

SEP transforma la Educación Media Superior con enfoque regional y carreras estratégicas

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que el nuevo sistema de bachillerato ofrecerá una propuesta educativa más flexible y pertinente, alineada a las vocaciones productivas de cada región del país.

El enfoque regional en la Educación Media Superior permitirá a los jóvenes formarse en áreas estratégicas que impulsen el desarrollo de sus comunidades.
El enfoque regional en la Educación Media Superior permitirá a los jóvenes formarse en áreas estratégicas que impulsen el desarrollo de sus comunidades. Créditos: Gobierno de México
Escrito en NACIONAL el

Como parte del fortalecimiento del Sistema Nacional de Bachillerato impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha una transformación integral de la Educación Media Superior (EMS) para garantizar el derecho a la educación, ampliar oportunidades para las y los jóvenes y vincular la formación académica con el desarrollo regional del país.

El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, informó que el nuevo sistema contempla una oferta educativa más flexible y pertinente, mediante la incorporación de carreras técnicas y tecnológicas alineadas con las vocaciones productivas, sociales y culturales de cada región. El objetivo, subrayó, es que las y los estudiantes cuenten con opciones formativas acordes a las realidades locales y con mayores posibilidades de inserción laboral o continuidad académica.

Formación con pertinencia territorial

Delgado Carrillo destacó que el enfoque regional permitirá que las juventudes se formen en áreas estratégicas que impulsen el desarrollo económico y social de sus comunidades, al tiempo que contribuyan a reducir las brechas de desigualdad territorial. Para ello, la SEP ha trabajado de manera coordinada con autoridades estatales, subsistemas educativos, instituciones de educación superior y el sector productivo.

En este esfuerzo conjunto se han definido nuevas trayectorias formativas vinculadas con sectores clave como la agroindustria, energías limpias, electromovilidad, tecnologías de la información, turismo sostenible, industria aeroespacial, semiconductores y desarrollo comunitario, en consonancia con los Polos de Desarrollo para el Bienestar.

Certificación y tránsito a la universidad

La subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, explicó que el Nuevo Sistema Nacional de Bachillerato permitirá que las y los estudiantes egresen no solo con su certificado de bachillerato, sino también con un certificado de formación profesional —como tecnólogo, técnico superior, técnico o formación laboral básica— avalado por instituciones de educación superior.

Detalló que el Marco Curricular Común (MCC) integra la formación laboral como un eje estratégico: en el Bachillerato General se impartirá formación profesional básica, mientras que en el Bachillerato Tecnológico se ofrecerán carreras técnicas y tecnológicas actualizadas, con pertinencia regional, en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, comercio internacional, gestión turística y producción digital.

Nueva Escuela Mexicana y sectores estratégicos

Rodríguez Mora señaló que esta transformación se enmarca en los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), al promover una formación integral, humanista, científica y con sentido social, además de la certificación de competencias y la articulación entre la educación media superior y superior para facilitar trayectorias educativas continuas.

En este contexto, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) impulsa nuevas carreras en sectores como aeronáutica, ciberseguridad, electromovilidad, inteligencia artificial, robótica, semiconductores, nanotecnología, comercio internacional y urbanismo sostenible. Por su parte, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) amplía la oferta con opciones enfocadas en agricultura de precisión, gestión del agua, economía circular agropecuaria y sostenibilidad ambiental.

Con estas acciones, la SEP reafirma el compromiso del Gobierno de México de construir un Bachillerato Nacional incluyente, pertinente y con enfoque territorial, que fortalezca el bienestar y amplíe las oportunidades de movilidad social para las juventudes del país.