En 2026 se profundizará una reforma administrativa y digital del bachillerato junto con su marco jurídico, “para mejorar la atención a las alumnas y los alumnos, fortalecer sus aprendizajes y garantizar su permanencia en las escuelas”, remarcó el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo.
En 2025, recordó el funcionario federal, se avanzó en la digitalización de los certificados de bachillerato. Ahora también se revisará el Convenio Marco de Coordinación con las entidades federativas para promover y prestar los servicios de Educación Media Superior en cada estado, documento que no se ha actualizado desde 2009, para establecer con claridad jurídica la correlación entre los ámbitos estatal y nacional.
Ya se trabaja en la actualización de todas las reglas de registro escolar del bachillerato, con el propósito de desarrollar un sistema informático nacional que permita una gestión unificada de la matrícula, los procesos de ingreso y egreso, así como la expedición del certificado único de Educación Media Superior, apuntó.
Te podría interesar
Delgado Carrillo remarcó que ya se encuentra en marcha el proceso de actualización de las reglas y lineamientos de registro escolar y portabilidad de estudios, a fin de hacer realidad la posibilidad de que las y los estudiantes puedan trasladarse entre instituciones y actualizar efectivamente su formación.
Asimismo, se busca establecer mecanismos de verificación interna de documentos y certificados, eliminar los trámites de legalización de certificados estatales y evitar el condicionamiento de la reinscripción por materias reprobadas.
Te podría interesar
Sobre este tema, la subsecretaria de Educación Media Superior, Tania Rodríguez Mora, señaló que uno de los factores sistemáticos de expulsión de estudiantes en este nivel educativo es el problema de las materias reprobadas, ya que existían numerosas reglas que impedían la continuidad de los estudios cuando se reprobaba cierto número de asignaturas.
“Entonces, la escuela se volvía, en buena medida, el gran factor de salida de las y los estudiantes. Queremos revertir esta situación y establecer un criterio nacional”, expuso Rodríguez Mora.
