NACIONAL

Denuncias contra responsables por descarrilamiento del Interoceánico, presenta PAN

El hijo de AMLO, Gonzalo “Bobby” López Beltrán; así como el extitular de Marina, Rafael Ojeda y el actual secretario del ramo, Raymundo Pedro Morales, son denunciados ante FGR, por diputados federales del PAN

Legisladores del PAN mostraron los acuses de recibo de las denuncias presentadas ante la FGR
Legisladores del PAN mostraron los acuses de recibo de las denuncias presentadas ante la FGRCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Las irregularidades en la construcción y operación del Tren Interoceánico que provocaron el descarrilamiento del mismo ya fueron denunciadas ante la Secretaría Anticorrupción federal y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.

Integrantes de ese grupo parlamentario agregaron que la querella penal promovida ante la Fiscalía General de la República (FGR) es de hechos con apariencia de delitos entre los que incluyeron corrupción, ejercicio ilícito del servicio público y abuso de autoridad, entre otros.

También, por uso ilícito de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, homicidio culposo y/o lesiones culposas, delitos cometidos por servidores públicos por omisión y los demás que resulten.

La denuncia fue presentada contra José Rafael Ojeda Durán, extitular de la Secretaría de Marina (SEMAR); contra el actual secretario del ramo, Raymundo Pedro Morales Ángeles; Octavio Sánchez Guillén, Alan Tarsicio Cruz Saba, Gonzalo López Beltrán también conocido como “Bobby”, Jorge Amílcar Olán Aparicio y Pedro Salazar Beltrán.

Investigación por corrupción

En el documento entregado en la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, se pide a la titular, Raquel Buenrostro Sánchez, intervenir de inmediato para la realización de investigaciones y auditorías internas, así como imponer sanciones contra quienes resulten responsables.

Ello, al intervenir en el uso de recursos y la realización de procesos para implementar el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, incluyendo al Tren respectivo, a causa del descarrilamiento registrado el pasado 28 de diciembre de 2025.

En el caso de la ASF, los panistas denunciantes solicitaron al organismo fiscalizador realizar auditorías integrales a los recursos y procedimientos asociados a la construcción del Tren que al registrar fallas y salirse de las vías, provocó el fallecimiento de 14 personas y lesiones a casi un centenar de pasajeros.

La diputada federal Diana Estefanía Gutiérrez Valtierra, así como los vicecoordinadores Federico Döring y Héctor Saúl Téllez informaron de los recursos legales promovidos este martes 6 de enero de 2026.

En sus peticiones, plantearon la urgencia de indagar las irregularidades en la construcción del Corredor Interoceánico y el Tren que lo recorre, al considerar que hubo corrupción, opacidad, mala supervisión y posibles actos de corrupción.

Indicaron que ante el fallecimiento de 14 ciudadanos y las lesiones provocadas a casi 100 personas más, es preciso que el Estado indague los hechos “hasta las últimas consecuencias”, deslinde responsabilidades y garantice que no habrá impunidad.

Corrupción en obras públicas

Señalaron que la deficiente realización de obras públicas y el uso irregular de los recursos destinados a las mismas dan paso a proyectos inseguros en materia estructural que a su vez, derivan en tragedias y pérdidas humanas, tal y como sucedió en Oaxaca.

La falta de claridad en la ejecución de proyectos del gobierno anterior que fueron catalogados como prioritarios, el pago de sobreprecios, la entrega de contratos irregulares, posibles desvíos de recursos y la adquisición de materiales de deficiente calidad, son en suma factores que propician hechos como el descrito.

Cuando las obras fallan, las consecuencias no son abstractas: se traducen en tragedias irreversibles, familias enlutadas y vidas perdidas que pudieron evitarse con planeación, transparencia y vigilancia adecuada”, manifestaron en una comunicación conjunta.

Los congresistas consideraron que todos los elementos señalados están presentes en el proyecto del Tren Interoceánico y por ello es necesario pedir la intervención de las autoridades para que se aplique el peso de la ley a quien resulte responsable.

Negaron que la presentación de denuncias tenga como fin obtener ventajas políticas o generar confrontación con el Gobierno Federal y su partido político.

Se buscan investigaciones con rigor, que aclaren lo ocurrido y deriven en sanciones a quienes por acción u omisión resulten involucrados.

La bancada albiazul recordó que el coordinador José Lías Liga enfatizó que cuando el dinero público se usa sin transparencia y la infraestructura se construye con supervisión defectuosa o sin ella, se registran fallas incluso mortales.