En cumplimiento de los compromisos asumidos, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, encabezó la primera mesa de trabajo para atender el pliego petitorio del movimiento estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Durante la reunión se acordó el fin del paro iniciado en octubre y la reanudación de actividades académicas el 7 de enero.
Durante la mesa, realizada al exterior de la unidad 092 Ajusco, el titular de la SEP, Mario Delgado, autoridades de la UPN y los integrantes del movimiento estudiantil firmaron una carta de no represalias. El documento garantiza que no habrá consecuencias administrativas, académicas, laborales o jurídicas en contra de quienes participaron en el paro.
Posteriormente, las y los integrantes del movimiento declararon formalmente el fin del paro. Entregaron al secretario Mario Delgado las instalaciones de la unidad 092, marcando el inicio de un proceso de normalización en la institución.
Te podría interesar
Mario Delgado realizó un recorrido por la unidad y constató que las instalaciones se encontraban en buen estado. “Reconozco que las instalaciones están en perfecto estado. No hubo ninguna alteración, no hubo ningún destrozo, no hubo ningún daño; las cuidaron muy bien”, señaló el funcionario.
Mario Delgado anuncia diagnóstico y mesas de trabajo específicas
Asimismo, Mario Delgado destacó que se trabaja en un diagnóstico y en una propuesta de rehabilitación que será entregada a la comunidad educativa. Indicó que, como parte de los acuerdos, se instalaron mesas de trabajo para atender los distintos temas planteados por los estudiantes, desde infraestructura hasta planes académicos.
Te podría interesar
“Revisaremos toda la problemática que tenga el estudiantado para apoyarlos y que puedan sacar adelante sus estudios”, comentó Mario Delgado. También se logró acordar un calendario de actividades para recuperar las clases durante enero, garantizar calificaciones y el arranque del siguiente ciclo escolar sin afectaciones.
Afirmó que la atención a los integrantes de la UPN confirma que el Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, escucha, dialoga y actúa. Para Mario Delgado, fortalecer a la UPN es fortalecer el futuro educativo del país con justicia social.
Por su parte, el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que ese mismo día se acordó la instalación de mesas de trabajo específicas. Estas atenderán temas de infraestructura y servicios, seguridad, actualización de planes de estudio de pregrado, evaluación docente, posgrados, becas y auditoría.
Las y los integrantes del movimiento estudiantil agradecieron al titular de la SEP, Mario Delgado, por acudir de manera permanente a la UPN. Comentaron que durante el paro muchos enfrentaron noches de frío y desvelo, pero que merecen una mejor Universidad Pedagógica Nacional.
Expresaron su deseo de una UPN con gente que quiera trabajar y luchar por ella, para que siga por muchos años más. Este cierre del proceso, impulsado por Mario Delgado, permitirá retomar el camino académico con soluciones concretas y diálogo, como lo ha promovido Mario Delgado.
