En el marco de su visita al Cuartel General de la 2ª Zona Militar en Tijuana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó resultados positivos sobre la incidencia delictiva en Baja California.
La mandataria subrayó una reducción significativa en el delito de homicidio doloso, atribuyendo el avance a la consolidación de la Estrategia Nacional de Seguridad y a la coordinación con las autoridades estatales.
Sheinbaum Pardo detalló que, desde el inicio de su gestión, se ha observado una tendencia a la baja constante en la violencia en la entidad.
Te podría interesar
- En septiembre de 2024, el estado registraba un promedio de 7.13 homicidios diarios.
- Al cierre de diciembre de 2025, la cifra descendió a 4.13 víctimas al día.
“Es una disminución muy importante. Por supuesto que tenemos que seguir disminuyendo, pero es una reducción del 42 por ciento”, puntualizó la presidenta, destacando que estos números reflejan la efectividad del trabajo interinstitucional.
Te podría interesar
Continuidad y atención a las causas
La jefa del Ejecutivo federal reconoció la labor de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, señalando que la tendencia a la baja inició desde que la mandataria estatal asumió el cargo en noviembre de 2021, cuando el promedio era de 8.3 homicidios diarios.
“Ella comienza a disminuir: en 2024 cerró en 6.5, y hoy está al cierre del 2025 en 4.7. Es resultado del Gabinete de Seguridad del Estado de Baja California, el trabajo de la gobernadora y el trabajo coordinado ya en 2025 con nuestro gobierno”, agregó Sheinbaum.
Pese a los resultados positivos, la presidenta enfatizó que el trabajo no ha terminado. Señaló que para sostener esta tendencia es fundamental actuar en dos vertientes:
- Operatividad: Mantener el trabajo diario del Gabinete de Seguridad.
- Prevención: Continuar iluminando los municipios y, primordialmente, dar atención directa a las causas que originan la violencia.
Con este reporte, el Gobierno de México reafirma su compromiso de pacificar los estados con mayor complejidad delictiva mediante una combinación de inteligencia, coordinación y programas sociales de fondo.
