La presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que buscará una solución diplomáticas y solidaria con Estados Unidos sin poner en riesgo la relación política y económica de nuestro país.
Desde Tijuana, Baja California, la mandataria informó que instruyó al secretario de Relaciones Exteriores Juan Ramón de la Fuente, para comunicarse con el Departamento de Estado estadounidense para aclarar los detalles de la orden ejecutiva del presidente Trump de imponer aranceles a los países que envíen petróleo a la Isla.
Sheinbaum apuesta por una solución diplomática con Estados Unidos
De acuerdo a la jefa del Ejecutivo, hay que evitar una crisis humanitaria en Cuba. “México reafirma de manera inequívoca el principio de soberanía y la libre autodeterminación de los pueblos, pilar fundamental de nuestra política exterior y del derecho internacional”.
Te podría interesar
“La aplicación de aranceles a países que suministran petróleo a Cuba podría desencadenar una crisis humanitaria de gran alcance, afectando directamente hospitales, alimentación y otros servicios básicos del pueblo cubano, situación que debe evitarse mediante el respeto al derecho internacional y el diálogo entre las partes”.
“He instruido al secretario de relaciones exteriores para que establezca comunicación inmediata con el departamento de estado de Estados Unidos, a fin de conocer con precisión los alcances del decreto que fue publicado el día de ayer, y hacer saber también que hay que impedir una crisis humanitaria para el pueblo cubano. México buscará distintas alternativas, evidentemente, en la defensa también de México”, enfatizó.
Te podría interesar
Sheinbaum Pardo aclaró que buscará asegurar que las acciones relativas a Cuba no perjudiquen a México, priorizando el diálogo y la asistencia humanitaria al pueblo cubano, mientras se analizan los alcances del decreto estadounidense.
“Tenemos que saber los alcances, porque tampoco queremos poner en riesgo a nuestro país en términos de los aranceles, queremos saber los alcances y siempre buscar las vías diplomáticas, la no confrontación, el diálogo, buscar las vías diplomáticas y buscar distintas maneras de apoyar. Estados Unidos está enviando, ayuda humanitaria a la isla, alimentación y otros insumos a la isla, al pueblo cubano. Y nosotros buscaremos la manera, sin poner en riesgo a México, evidentemente, pero de buscar, pues, la solidaridad siempre con el pueblo cubano. Y vamos a esperar a esta comunicación y conocer los alcances de este decreto”, expuso.
Recordó la mandataria que durante la llamada telefonica de ayer con el presidente Trump, no se abordó el tema de Cuba, por lo que México no lo mencionó.
Respecto a una posible reunión entre ambos mandatarios, dijo que aún no hay una fecha definida; sin embargo, adelantó que el tema prioritario será el comercial con el TMEC de por medio.
