POLÍTICA INTERNACIONAL

Claudia Sheinbaum condena intervención de EU en Venezuela

La mandataria mexicana subrayó que su administración condena “cualquier intervención y nos guiamos por lo que establece la Constitución.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México.Créditos: Especial
Escrito en NACIONAL el

“Condenamos esta intervención en Venezuela y vamos a estar atentos a los acontecimientos”, reiteró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Tlaxcala, donde realizará un recorrido cerrado al Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar de Huamantla, junto con autoridades de diversos órdenes.

Cuestionada sobre las declaraciones del presidente Donald Trump de que “Sheinbaum es una buena mujer, pero no controla México, los carteles controlan México” —en respuesta a la reacción de la mandataria mexicana por la captura de Nicolás Maduro—, la presidenta Sheinbaum dijo que “él ha declarado varias veces esto. Sin embargo, tenemos una muy buena relación en términos de la seguridad y otros temas con Estados Unidos. Hay comunicación, hay un entendimiento en temas de seguridad que se ha establecido en varias reuniones. Una primera reunión en donde estuvo el secretario Marco Rubio en México y después varias reuniones que se han desarrollado. Entonces, nosotros, como siempre lo hemos dicho: colaboración, coordinación, pero no subordinación”, subrayó.

“¿Sigue la relación de México con Venezuela?”, se le consultó.

“Vamos a revisarlo. Creo que hay que revisarlo con el equipo de gobierno, con la Secretaría de Relaciones Exteriores y evidentemente dentro del marco constitucional de nuestro país”, indicó Sheinbaum.

Cuestionada sobre la sentencia de su homólogo Donald Trump de que Estados Unidos va “a gobernar Venezuela hasta que se lleva a cabo una transición apropiada”, la mandataria mexicana subrayó que su administración condena “cualquier intervención y nos guiamos por lo que establece la Constitución. Esto es más allá incluso de la presidencia de Maduro, tiene que ver con la política internacional, las leyes internacionales y tiene que ver con principios muy claros de la política exterior mexicana que nosotros defendemos y en ese marco es nuestra declaración de condena a esta intervención y vamos a seguir evaluándolo”.

“Presidenta, ¿va a buscar hablar con el presidente Trump en las próximas horas?”, se le inquirió.

“Pues, no, por lo pronto. Estamos en contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, otros presidentes han estado buscándonos y ya, más tarde o mañana (domingo) veremos un posicionamiento adicional.

“¿Regional?”, se la preguntó.

Es muy importante para América Latina y el Caribe mantenernos juntos, en general con todos los países del mundo, pero mantenernos juntos, nos parece muy importante la defensa de las leyes internacionales, de los tratados internacionales, de la Carta de Naciones Unidas y la defensa sobre todo de la soberanía de los pueblos y la solución pacífica de cualquier conflicto”.

“Nosotros defendemos la Doctrina Estrada y lo que representa la política exterior de nuestro país que está establecida en la Constitución, que está en contra de las intervenciones y a favor de la solución pacífica de cualquier conflicto. De igual manera, el Artículo Segundo de la Carta de Naciones Unidas establece claramente que no debe haber intervención militar, sino una solución multilateral dentro del marco de Naciones Unidas. Este es nuestro posicionamiento”, insistió Sheinbaum.

“Estamos aquí en el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar con Lorena Cuellar en Tlaxcala. Es un modelo muy eficiente que ellos tienen, que tiene la gobernadora, de atraer inversiones privadas y lo que muestra este polo son más de 50 hectáreas, 7 empresas internacionales y nacionales que ya tienen sus inversiones aquí y es un esquema a través de un fideicomiso donde se desarrolla el polo, su urbanización y se asigna la tierra a las distintas empresas y se mantiene la administración. Tiene todos los incentivos nacionales y los incentivos del propio Estado y es una buena forma de iniciar el año y de mostrar cómo hay interés y confianza en México”, finalizó la presidenta Sheinbaum.