DONALD TRUMP

Gobierno de Transición 2026: Qué implica que Estados Unidos "dirija" Venezuela, según Trump

Fue durante rueda de prensa de Mar-A-Lago, en Florida, que el mandatario compartió los detalles de este movimiento político

Donald Trump explica que implica que Estados Unidos 'dirija' Venezuela
Donald Trump explica que implica que Estados Unidos "dirija" VenezuelaCréditos: X: @USAenEspanol
Escrito en MUNDO el

Donald Trump reveló en la rueda de prensa de Mar-A-Lago, en Florida, Estados Unidos; que tras la detención de Nicolás Maduro será el mismo gobierno estadounidense el encargado de asumir una gestión directa sobre Venezuela. Este comentario ha generado dudas sobre el futuro del país sudamericano.

Debido a que Trump señaló que Estados Unidos realizará un gobierno de Transición en Venezuela, es importante detallar y entender qué significa dicha acción por parte del gobierno norteamericano. El mandatario estadounidense explicó los planes de gobierno que se tienen para Venezuela y su transición gubernamental.

Estados Unidos “gobernará” Venezuela para una transición segura

El presidente Donald Trump anunció que Estados Unidos asumirá una gestión directa sobre Venezuela. Esta medida, descrita como la instauración de un Gobierno de Transición, busca llenar el vacío de poder y estabilizar la nación. Trump ha declarado que Estados Unidos "dirigirá el país" de manera temporal.

Esto implica que Washington no solo supervisará la seguridad, sino que intervendrá en la gobernanza institucional para evitar que el país caiga en manos de figuras que no se alineen con los intereses de la transición. El mandatario subrayó que no permitirán que "otra persona tome el control sin tener en cuenta el bien del pueblo".

Aunado a esto, se ha informado que Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, ha mantenido conversaciones con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio. Trump mencionó que Rodríguez habría declarado se va a hacer lo que el gobierno de Estados Unidos necesite.

EE.UU. y Transición Venezolana

El objetivo es evitar un vacío de poder o que figuras del entorno anterior retomen el control. Para ello, se ha anunciado la designación de un grupo de personas (aún por detallar) que supervisarán la gestión pública hasta que se logre una transición que Trump calificó como "segura, adecuada y juiciosa".

El mandatario ha enfatizado que la transición debe ser "judicial", lo que implica que los procesos legales contra la cúpula anterior (cargos de narcoterrorismo y corrupción) serán el eje del cambio de mando. Mientras tanto, las fuerzas militares de Estados Unidos permanecerán en posiciones estratégicas en el Caribe.