NACIONAL

SEP impulsa el “Mundialito escolar” para integrar a estudiantes al ambiente del Mundial 2026

Se acordó que la fase final del torneo escolar se realice de manera conjunta con los Juegos Escolares Nacionales.

Mario Delgado destacó que la meta es generar entusiasmo dentro de las escuelas.
Mario Delgado destacó que la meta es generar entusiasmo dentro de las escuelas.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, sostuvo una reunión virtual con responsables de educación y deporte de las entidades federativas para fortalecer la promoción del “Mundialito escolar” en los planteles del país.

La iniciativa, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum, busca que niñas, niños y jóvenes participen activamente en actividades deportivas como parte de la estrategia nacional Vive saludable, Vive feliz.

Durante el encuentro, se acordó que la fase final del torneo escolar se realice de manera conjunta con los Juegos Escolares Nacionales y los Juegos Nacionales de Educación Media Superior, con el propósito de optimizar recursos y permitir que el alumnado se sienta parte del ambiente rumbo a la Copa del Mundo de Fútbol 2026.

Así es la campaña digital para fomentar la participación

Como parte del plan de difusión, se creará una identidad gráfica exclusiva del “Mundialito escolar”, la cual se compartirá en todo el país mediante materiales como camisetas, lonas y artículos promocionales.

Además, se impulsará una campaña en redes sociales donde los equipos podrán subir videos y fotografías de sus encuentros para documentar su experiencia.

Mario Delgado destacó que la meta es generar entusiasmo dentro de las escuelas y aprovechar esta iniciativa como una herramienta para promover la actividad física, al tiempo que las y los estudiantes se integran a una celebración deportiva de alcance internacional.

“Mundialito escolar” debe vivirse como una experiencia formativa

El titular de la Autoridad Educativa Federal en la capital, Luciano Concheiro Bórquez, informó que en la Ciudad de México ya se han registrado más de 66 mil estudiantes, organizados en más de 13 mil equipos provenientes de más de cuatro mil escuelas públicas y privadas. También señaló que se reforzarán las acciones de difusión en coordinación con el gobierno local.

Por su parte, Rommel Pacheco, director de la Conade, explicó que en primaria y secundaria los partidos se jugarán en formato de cinco contra cinco, mientras que en nivel bachillerato serán encuentros de once jugadores por equipo en cancha reglamentaria, con rangos de edad definidos para cada categoría.

Finalmente, autoridades educativas coincidieron en que el “Mundialito escolar” debe vivirse como una experiencia formativa que vaya más allá de la competencia, fortaleciendo valores y la convivencia entre estudiantes de todo el país.